1982: Saliendo desde la nada

Parroquia-Divina-PastoraDejábamos el año anterior con el nombramiento de una Comisión para la elección del nuevo Visitador. Por ¡vete a saber por qué motivos! no se publicaron los Boletines siguientes y, por ello, no hay constancia de los resultados de la o las votaciones. La «oficialidad» se refleja el 17 de abril cuando toma posesión el P. Rafael Sáinz poniendo su servicio a los pies de María y que comenzaba su tarea con la garantía de lo que se hace en el nombre del Señor.

Son las «casas de formación», una vez más, las que acaparan las noticias un tanto extraordinarias.

  • Las Arenas: se abandona la casa y se espera vender los pisos a otros dueños como estancias familiares independientes.
  • El Estudiantado se traslada a Astrabudúa (27 de septiembre) una vez terminadas las obras de acomodación en la casa cural de la parroquia de San Lorenzo. Antes se había firmado el contrato sobre la casa parroquial y parroquia, valedero 20 años y renovable. Lo suscribieron el Sr. Obispo y el Visitador. Ese mismo día la comunidad estrenó superior en la persona de Julio Suescun. La residencia, cómoda y muy bien distribuida, es un edificio anejo a la parroquia. En ella viven los Padres y los estudiantes admitidos a la C.M. Los restantes estudiantes viven en un piso cercano y se desplazan a la residencia para comer y cenar.
  • Pamplona: según las últimas noticias del año anterior las cosas debían permanecer como estaban pero en este 1982 «se remodela el dormitorio grande en compartimentos de a 8. La nueva obra ha hecho más capaz el habitáculo (de 68 a 94) y más familiar sin ese aspecto cuartelero«. ¡Ay, Pamplona, mucho Pamplona!
  • Casablanca: desde primeros de septiembre se anima la casa con la presencia de 13 estudiantes profesos y tres moderadores de los Hermanos Corazonistas. Estudian Magisterio, alguno en la Universidad y residen en nuestra casa. El contrato es por tres años. La presencia de este estudiantado no rompe la independencia e intimidad de la comunidad parroquial que se ha reservado la planta primera y comparte las dependencias del sótano. Además los Padres se reservan el uso de toda la casa en diciembre – enero y durante el verano, para reuniones, Asambleas, etc.
  • Cuenca: ¿Qué pasa con la entrañable casa de Cuenca? Se ha intentado una salida útil y airosa y después de muchos planes y trámites casi está como al principio: una vieja reliquia vacía al pie de la Sultana. El último intento para su utilización se ha tenido con la Pía Unión de Esclavos Carmelitas de la la Sgda. Familia que radica en la ciudad del Júcar. A pesar de la buena voluntad de todos, han surgido dificultades desde varios frentes, lo que ha llevado al Consejo a devolverla al Señor Obispo de la diócesis y que la administre como quiera.

Se suceden algunas obras extraordinarias referentes a Puerto Sagunto (compra de un piso para los misioneros una vez asumido relevar a los Padres de Barcelona) y San Sebastián donde el 26 de Septiembre se inauguró «El Caserío» con gran concurrencia de fieles. Todos quedaron encantados de la obra, por el buen gusto y lo funcional que resulta el conjunto. De esta forma ya tiene la parroquia dependencias para catequesis, reuniones, despacho y hasta con una capilla (del «caserío» me río).

Tres trabajitos del Consejo Provincial.

  • Primero: nombra al Equipo Misionero (mejor sería el Equipo dedicado a las misiones populares) en respuesta a las Líneas Operativas recién aprobadas en la última Asamblea Provincia. Lo constituyen los Padres Ángel Aoiz, José R. Bariain, Andrés Arregui, Luis Mª Martínez San Juan, Pablo Domínguez y Luis Mª Laborda.
  • Segundo: estudia con atención toda la documentación preparada por la Junta de Seglares de La Milagrosa y presentada al Sr.Arzobispo solicitándole la creación de una parroquia en nuestra Iglesia. Como los seglares nos pedían que definiésemos oficialmente nuestra po­sición, acordamos contestarles diciendo que nos parece enteramente razonable su pe­tición y que estamos dispuestos a ayudarles asumiendo la responsabilidad de la parroquia, si el Sr. Arzobispo tiene a bien crearla, accediendo a su petición.
  • Tercero: se estudió también la proposición que se ha hecho al Visitador verbalmen­te para aceptar una zona rural en Navarra, sin que se viera por el momento la posibili­dad de dar una respuesta afirmativa. ¡Ay, Pamplona!

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.