Ayuda en forma de alimentos

El grupo de A.I.C. y el párroco de San Vicente de Paúl, P. Javier Barrera

El grupo de A.I.C. y el párroco de San Vicente de Paúl, P. Javier Barrera

La solidaridad está presente en todos los rincones de Casablanca y muy especialmente en la parroquia de San Vicente de Paúl del barrio. Un templo localizado en la calle de las Misiones del histórico barrio.

Ahí, cualquier persona que necesite ayuda tiene a su alcance un hombro en el que llorar o un lugar en el que poder hablar o encontrar ali­mentos de primera necesidad. Una ayuda muy importante en estos mo­mentos de crisis que se dejan notar en muchas familias.

El P. Javier Barrera es el pá­rroco de San Vicente de Paúl. Él mis­mo señala como «en los tres últimos años se ha incrementado el número de personas que vienen a buscar ali­mentos. Antes eran más inmigrantes, ahora, la crisis ha afectado a muchas familias del barrio», especifica. Para llevar a cabo esta labor, el sacerdote cuenta con dos aliados excepciona­les: el grupo de voluntarias de la Cari­dad y Cáritas San Vicente de Paúl. Las primeras prestan su ayuda todos los martes a partir de las 18.00 horas en el salón parroquial y la segunda for­mación los lunes de 17.00 a 20.00 ho­ras, en el espacio que poseen junto al despacho parroquial.

«Vimos la necesidad de ofre­cer alimentos a los necesitados y re­currimos al Banco de Alimentos para ver si nos podían ayudar. Así fue, y ahora organizamos cosas conjun­tamente en el barrio», dice Javier Ba­rrera. De este modo, los próximos 29 y 30 de noviembre, junto al grupo de voluntarias de la Caridad, se ha orga­nizado una campaña de recogida que se desarrollará durante todo el día en los supermercados El Árbol y Día de

Casablanca, así como en el super­mercado de la avenida Gómez La­guna, aunque en este último «los alimentos son para el Banco de Alimentos, mientras que en los otros dos quedan para Casablanca. La parroquia y el grupo de vo­luntarias los repartiremos», especi­fica el sacerdote.

Además, del 8 al 15 de di­ciembre tendrá lugar en la parro­quia de San Vicente de Paúl un ras­trillo solidario, así como un bingo con el mismo fin que se desarrolla­rá el 15 de diciembre. Ambas pro­puestas tendrán lugar en los salo­nes parroquiales. «Queremos invi­tar a todos los vecinos a que cola­boren en estas propuestas, así co­mo en la recogida de alimentos no perecederos, toda ayuda es poca en estos momentos», comenta el párroco.

Pero mientras estas pro­puestas llegan, todos los lunes, desde Cáritas San Vicente de Paúl se acoge a quienes lo necesitan. «Las peticiones se han desbordado en los últimos años», precisa Ba­rrera. Una opinión que también muestran las responsables de esta organización, quienes afirman «que las ayudas se trabajan en red con el centro municipal. Así, hacemos las acogidas y luego tenemos a una trabajadora social que colabo­ra directamente abordando cada caso con las personas, individual­mente». En especial destacan por el número de peticiones las ayudas de alquiler, para pagar el recibo de la luz, los medicamentos y las ta­sas, en especial estas últimas «entre los inmigrantes, ya que tie­nen que pagar diferentes papeles que tienen un coste y no tienen con qué hacerlo», explican desde Cáritas San Vicente de Paúl.

Otro de los servicios que prestan es el de asesoramiento legal. «Hacemos acompañamientos a sin papeles, familias monoparentales, casos de malos tratos, etc.», apun­tan. Luego, «también escuchamos a todo el que lo necesite. Muchas de las personas que acuden a no­sotros simplemente necesitan ha­blar y que alguien las escuche», apuntan desde Cáritas San Vicente de Paúl. Un remanso de paz en un momento en que las necesidades, la soledad y los problemas hacen mella en muchas familias.

Nuria Ansín.
Publicado en el periódico “La crónica Zaragoza-Casablanca”, noviembre 2013—N° 16.

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc…
Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *