Comunidad Vicenciana de Puerto Cortés y Cuyamel (Honduras)

Ministerios:

Parroquia
Misión

Dirección:

Casa Cural. Apartado 22
21301 PUERTO CORTÉS (Cortés)
Honduras, C.A.
Tel. 00 504 665 31 35 y 665 31 12
Fax 00 504 665 07 54
Correo electrónico: vicente@abemar.hn

Casa Cural
Cuyamel. Omoa
Cortés- Honduras C.A.
Tel. 00 504 660 22

El 7 de agosto de 1910, la Provincia de Barcelona aceptará el ofrecimiento de la Santa Sede de hacerse cargo de una Prefectura Apostólica “erigenda” en el norte de Honduras. El origen de la constitución este Vicariato está en la “visita” que realiza a la entonces única diócesis de Honduras el Delegado Apostólico en Centroamérica, Mons. Juan Cagliero y las Ordenanzas que dejó escritas. Entre otras están la de establecer un Seminario Menor y el Vicariato para los departamento de la zona norte del país. Los primeros pasos los dio el P. Antonio Casulleras (desplazado desde Filadelfia para analizar la realidad por mandato del Visitador, P. Jaime Gelabert) a propuesta del P. José Nieborowski, misionero paúl alemán y rector del Seminario diocesano de Tegucigalpa. De momento no se erige la Prefectura (oposición del Obispo, Mons. José Mª Martínez Cabañas a la Prefectura o Misión Independiente) aunque aceptaba misioneros para el cuidado de algunas parroquias). Por ello el P. Casulleras es nombrado párroco de Trujillo, ciudad colonial en la costa atlántica. La toma de posesión será el 9 de abril de 1911. La erección del Vicariato tendrá que esperar unos años, en parte por la situación política y en parte por la oposición del sr. Obispo.

La disminución del personal de la Provincia de Barcelona, que había sostenido con gran esfuerzo la misión durante tantos años, posibilita que en 1989 accedan al territorio misioneros españoles de la Provincia de Zaragoza. Se responsabilizarán de la zona de Puerto Cortés. La toma de posesión se realizará el 1 de octubre de 1989 y la primera Comunidad la formarán los PP. Rafael Hernández, José Luis Echarte y Ángel Echaide. Queda constituido como Párroco y Superior el P. Rafael Hernández. Esta zona comprende unos 800 km2 y 70.000 habitantes. La Parroquia comprende unos cuarenta poblados y aldeas diseminados en zona montañosa. Antes de la llegada de los misioneros de Zaragoza ejercieron de Párrocos los PP. Jaime Nadal (Coadjutor desde 1938 a 1948 y Párroco desde este último año hasta 1965), Antonio Quetglas (1965-1979) y P. Antonio Cárcel (1979-1989). En años anteriores visitaban el lugar los misioneros de vez en cuando. El primer bautismo registrado lo realiza el P. Germán Lehmitzler el 16 de mayo de 1899 (un año después de ser consituida como parroquia y siendo su primer párroco interino el P. Herman Achmisther, alemán). El primer edificio-iglesia construido en Puerto Cortés estaba ubicado en la Avenida 1ª, dos o tres calles al este u oeste de la parroquia levantada en los años (dedicada al Sagrado Corazón de Jesús por el P. Nadal). En 1987 el P. Antonio Cárcel construirá una nueva Parroquia.

En octubre de 1991 llegó el P. Javier Irurtia como cuarto miembro de la Comu¬nidad y será nombrado Párroco al año siguiente. Este año de 1992 llegaría el P. Jesús Eguaras.  En junio de 1993 los misioneros de Puerto Cortés se harán cargo de la vicaría Parroquial de Cuyamel. El día 30 de octubre el P. José L. Echarte tomaba posesión de la misma. A la semana si¬guiente Ilegaba de New York el P. Benigno Presa. Esta iglesia de Cuyamel, con el resto de las Comunidades que la componen, fue atendida en calidad de Vicaría Parroquial desde Pto. Cortés. El P. José Mora fue el primer sacerdote paúl en residir en Cuyamel. Su primer Bautismo se remonta al 13 de febrero de 1972 y el último lleva la fecha del 28 de noviembre del 82. A continuación hubo un corto espacio de tiempo en que esta Vicaría continuó siendo atendida desde Puerto Cor¬tés. Desde abril del 83 hasta junio de 93 la atendió, residiendo en Cuyamel, el P. John Gleen, un sacerdote de la Comunidad Religiosa de los PP. de Maryknol. El 9 de febrero de 1998 se bendice la nueva casa de Cuyamel y sus dependencias.

En 1997 se da el visto bueno a la recuperación de la Parroquia de Puerto Lempira con la ayuda de alguna otra Provincia. Se hará realidad con la colaboración de Zaragoza y Colombia.   El 17 de marzo de 2002 se inauguró el nuevo edificio de la Parroquia de San José de Puerto Lempira, ceremonia que presidió el cardenal de Tegucigalpa acompañado por otros obispos y nuestros compañeros. Este mismo año se institucionaliza en Puerto Cortés la “Etapa de acogida” para candidatos a la misión. Con los mismos planos de Puerto Lempira, se construyó en Cuyamel el templo parroquial. Cuyamel pasará a constituir en 2004 una parroquia autónoma. En 2006 se abandonará la presencia de la Provincia en La Moskitia.

Galería fotográfica

[no_toc]

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.