Comunidad Vicenciana de Teruel

Ministerios:

Seminario Interno Interprovincial
Centro Vocacional
Parroquia de La Milagrosa
Parroquias en zona rural

Dirección:

San Fernando, 1
44002 TERUEL
Tel. 978 61 71 80
Correo electrónico: paulesteruel@famvin.org

En octubre de 1867 se establecen los misioneros en Teruel, en el antiguo convento de “Capuchinos” llamado así por ser éstos sus últimos moradores antes de la desamortización de 1835. El edificio, levantado para seminario, data de 1720 y, hasta el momento de ser ocupado, había servido de fábrica de hilados. El convento está situado en una zona de huerta junto a la actual carretera de Zaragoza. Los misioneros hubieron de rehabilitarlo. El llamamiento vino del Sr. Obispo, D. Francisco de Paula Jiménez, aunque ya el anterior obispo lo intentó. El contrato correspondiente se firmó el 19 de octubre, instalándose la comunidad en la casa el 3 de noviembre.

Las obligaciones que adquieren son dar misiones en los pueblos (la primera se tiene en Concud en enero de 1868) y ejercicios espirituales al clero bien de forma voluntaria o enviado por el Sr. Obispo (la primera tanda se da a diez sacerdotes el 12 de diciembre de 1867). También dirigir a los ordenandos y recibir en casa a los particulares, tanto eclesiásticos como seglares, que deseen hacer ejercicios. Poco después de haberse establecido (once escasos meses) debieron abandonar la casa (revolución de septiembre de 1868) y, con ello, quedaron suspendidas las misiones y demás ministerios que desde allí se ejercían.

Se reanudarán el 7 de febrero de 1877 con los Padres Inocencio Gómez, Fausto García y Léon Burgos junto con el Hermano Eladio González. En 1890 se establece en ella una Escuela Apostólica. Junto con los primeros alumnos llegaron los padres Ignacio Martín y Manuel Fuerte como directores. Este recinto lo ocuparon hasta 1936. Poco antes (noche del 9 al 10 de diciembre de 1935) se hundió el techo del dormitorio de la casa muriendo un alumno. El hecho motivo el traslado de los apostólicos al cercano colegio de Alcorisa y el cierre de la casa.

A comienzos de 1943, el Obispo, D. Roque Escuder, encomienda a los Misioneros la Parroquia del Salvador de La Merced (en el centro de la ciudad) en la que llevaron una fuerte actividad evangelizadora hasta 1947 en que se trasladan al Ensanche. Poco antes (15 de agosto de 1946), se había inaugurado la casa para mantener las funciones misioneras y servir de Escuela Apostólica. Esta casa continuó con su función de Apostólica hasta 1982. En 1976 D. Damián Iguacén, erigió en Parroquia la Iglesia construida aneja al edificio de la Escuela Apostólica. Desde 1982 hasta 1990 acogió a “estudiantes internos” para pasar a ser Seminario Interno Interprovincial en 1993 (primero para Zaragoza y Barcelona; posteriormente para las Provincias españolas y, por último, se sumaron varias otras europeas).

Las Misiones Populares ha sido el ministerio con mayor continuidad, desde la llegada de los misioneros hasta 1975. Igualmente importante ha sido el trabajo en los Ejercicios Espirituales tanto a ordenandos como a sacerdotes, religiosas y seglares. La Escuela Apostólica absorberá, también, grandes energías.

La Parroquia de La Milagrosa y la atención a los Movimientos Vicencianos, sobre todo desde la desaparición de la actividad docente, centrará la actividad de la comunidad. A este hecho debe sumarse la responsabilidad de servir a varios pueblos de la sierra de Albarracín desde el año 1979: Saldón, Jabaloyas, Valdecuenca, Tormón, Alobras y Veguillas. Igualmente acogió la Asociación FEYDA (Pastoral Juvenil) durante un buen puñado de años.

Galería fotográfica

[no_toc]

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.