“Con corazón de Madre”

PRESENTACIÓN

Este es el título que hemos escogido la comunidad misionera de los PP. Paúles de Pamplona para la Novena a la Virgen Inmaculada de la Medalla Milagrosa de este año 2021.

Con motivo del 150º aniversario de la declaración de san José como patrono de la Iglesia universal, el Papa Francisco nos ofrece la Carta Apostólica ‘Patris Corde’.

El Santo Padre escribió la carta apostólica en el contexto de la pandemia de Covid-19, que dice, “nos ha ayudado a ver más claramente la importancia de las personas comunes que, aunque lejos del centro de atención, ejercen la paciencia y ofrecen esperanza todos los días. En esto se asemejan a San José, el hombre que pasa desapercibido, presencia cotidiana, discreta y escondida, que sin embargo tuvo un papel incomparable en la historia de la salvación”.

Para Francisco, el personaje de san José se eleva como un padre amado. Para ello se apoya en la afirmación de san Juan Crisóstomo, conforme al cual: “entró al servicio de toda la economía de la Encarnación”, siendo padre de Jesús y esposo de María. Y es muy acertada la mirada de san Pablo VI, quien pondera haber hecho de su vida sacrificio y servicio a favor del misterio de la Encarnación, aunque también destaca de san José “haber utilizado la autoridad legal que le correspondía, en la Sagrada Familia, para hacer de ella un don total de sí mismo, de su vida, de su trabajo”.

Siguiendo el ejemplo de “La sombra del Padre: Jesús de Nazaret”, un libro del escritor polaco Jan Dobraczynski, el Papa Francisco describe la paternidad de José como “la sombra terrenal del Padre celestial”.

Desde la carta apostólica, “Patris Corde”, queremos, en esta novena llegar al corazón de María, la mujer del sí permanente a la voluntad de Dios, de la mano de José, “hijo de David… esposo de María, del cual ha nacido Jesús, llamado Cristo”.

Los judíos, en los momentos de prueba, se dirigían a Dios diciendo: “acuérdate de nuestro padre Abrahán”, así nosotros ahora podemos dirigirnos a Él diciendo: “acuérdate de nuestra Madre, María”. Y lo mismo que ellos le decían a Dios: “por Abrahán, tu amigo, no nos niegues tu misericordia” (Dn 3,25), nosotros suplicamos: “por María, amiga del Señor, muéstrate con tu pueblo rico en bondad y dulzura”.

Dios puso a prueba a María en el Calvario para ver lo que ella llevaba en el corazón», y en el corazón de María encontró, intacto, y hasta más fuerte que nunca, el «sí», el «aquí está la esclava del Señor» del día de la Anunciación. ¡Ojalá que, en estos momentos, pueda encontrar también a nuestro corazón dispuesto a decirle «sí’’, «aquí estoy»!

Durante la novena la acompañaremos y nos acompañará. Iremos descubriendo lo que nuestra Madre guardaba en su corazón para nosotros. Cada día de la novena en su honor nos descubrirá su amor solícito, sencillo, humilde, acogedor, tierno, audaz y misionero.

La novena es un momento privilegiado para fortalecer nuestra vida cristiana en la escuela de la Madre.

Como siempre, recordaos que este material que os ofrecemos es sólo un subsidio litúrgico que debe ser trabajado y adaptado en cada comunidad cristiana. Nos ayudará en la celebración litúrgica y en el seguimiento de Jesucristo, a imitación de María.

“Oremos para que resplandezca la belleza de la Iglesia y sea signo luminoso de esperanza para todos los pueblos. Que María interceda y nos ayude a participar en la preparación y  a acoger los frutos del Sínodo de los Obispos 2023. Invoquemos la protección de nuestra Señora del camino sobre todos los Obispos del mundo y sobre los fieles encomendados a ellos”.

ITINERARIO DE LA NOVENA

  • PRIMER DIA: “Madre querida”. 
  • SEGUNDO DIA: “Madre de la ternura”.
  • TERCER DIA: “Madre obediente”.
  • CUARTO DIA: “Madre acogedora”.
  • QUINTO DIA: “Madre audaz”.
  • SEXTO DIA: “Madre solícita”.
  • SEPTIMO DIA: “Madre humilde”.
  • OCTAVO DIA: “Madre sencilla”.
  • NOVENO DIA: “Madre de la misión”.

BAJAR AQUI LA NOVENA: NOVENA MILAGROSA DE PAMPLONA 2021

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.