Concierto-Homenaje al P. Muneta, C.M.
Organizado por el Ayuntamiento de Teruel y con la colaboración de la Diócesis de Teruel y Albarracín, el 5 de mayo se celebró en la catedral de la ciudad del torico el concierto-homenaje al P. Muneta. El conjunto “Ensemble de Violonchelos Villa-Lobos” de Madrid y la soprano Paloma Friedhoff ofrecieron un ameno repertorio con obras de Grützmacher, Albinoni, Vivaldi y el propio Muneta. Acabó el concierto con la interpretación del “Himno de los amantes de Teruel”, compuesto por nuestro maestro y que provocó el entusiasmo del auditorio.
La catedral estaba llena de un público enfervorecido, destacando la presencia de diferentes autoridades. Estaban presentes el Sr. Obispo de Teruel, la alcaldesa de la ciudad, mandos militares, diversos políticos y representantes de entidades culturales. Destacaba igualmente la presencia de las Hijas de la Caridad y de tres religiosas benedictinas venidas desde Cuenca y que fueron de las primeras alumnas que obtuvieron grados musicales en el entonces Instituto Musical Turolense fundado por el P. Muneta. Por parte de los misioneros paúles, ocuparon lugar distinguido el P. Visitador y miembros de la comunidad local.
Dª Enma Buj, alcaldesa de Teruel, tomó la palabra antes de finalizar el acto y destacó las razones que habían llevado al Ayuntamiento a organizar este homenaje. Resaltó la vida del P. Muneta como una vida entregada, primero por su condición de sacerdote paúl, y después por su dedicación a la música, entendida como arte que se pone a disposición de los demás. En este sentido, subrayó el impulso que dio a la fundación del Instituto Musical Turolense, antecesor del actual Conservatorio de Música. Y se refirió a tantas actividades musicales programadas por iniciativa del P. Muneta en los últimos 45 años, así como la fundación de la Polifónica Turolense y otras agrupaciones. Dª Enma terminó su alocución felicitando al P. Muneta y entregándole una placa conmemorativa.
Intervino a continuación el propio P. Muneta para agradecer a la señora alcaldesa sus palabras y dar gracias también a todos los concurrentes, destacando a las distintas autoridades. Evocó su llegada a Teruel en 1975 con los títulos de música recién obtenidos en Roma y resumió el trabajo que había realizado y el interés que siempre había puesto en ofrecer a la sociedad turolense la mejor música y los mejores medios para la formación de buenos profesionales. Manifestó su intención de seguir entregándose a esta bella tarea en la medida en que sus fuerzas se lo sigan permitiendo. Un sentido y prolongado aplauso agradeció y rubricó sus palabras.
Fue, en definitiva, una magnífica velada en el marco de una muy bonita y acogedora catedral, amenizada por unas preciosas composiciones interpretadas por un extraordinario conjunto y vivida en un ambiente amistoso y entrañable.
S. Azcárate Gorri, C.M.
Comentarios recientes