DE SUMO INTERÉS: Las 11 partes del cuerpo que son completamente inútiles

asdHan pasado miles de años para llegar a ser lo que somos y, aún así, algunas de las partes que forman el cuerpo humano ahora son inútiles. No cumplen ninguna función y no se utilizan, excepto para los usos estéticos.

El apéndice, el coxis o las muelas del juicio son vestigios de antiguos órganos que hace miles de años tenían su utilidad pero que, con la evolución y la adaptación al medio del ser humano se han quedado sin uso y utilidad.

Estas, tal y como recoge el ideal.es, son algunas partes del cuerpo humano que no se necesitan en la actualidad:

  1. Músculos extrínsecos del pabellón auricular

La única utilidad de esta parte del cuerpo es para mostrar ciertas habilidades corporales, como mover las orejas de algunas personas que tienen más desarrollado el músculo.

  1. El músculo palmar

Se trata de un músculo largo y estrecho que va desde el codo hasta la muñeca. Esta parte del cuerpo ya no existe en el 11% de los humanos. Aunque, este músculo ya no tiene ningún uso, los cirujanos lo utilizan para reconstruir órganos y tejidos musculares.

  1. El tercer párpado o membrana nictitante

Su marca aparece junto al lacrimal y es una tetilla transparente que puede cerrarse para proteger al globo ocular, humedecerlo y limpiarlo por debajo de los párpados principales sin perder visibilidad. Esta parte del ojo puede trabajar sin interrumpir las funciones del ojo, aunque para los humanos esto ya no sirve, se ha quedado un pliegue en una esquina del ojo y podría llegar a causar daños si es más grande de lo normal.

  1. Apéndice

Esta parte del cuerpo no sirve para nada y se debe pasar por quirófano debido a las infecciones que causan con inflamaciones y dolores, aunque si produce un número mínimo de glóbulos blancos. El apéndice es un estrecho tubo muscular unido al intestino grueso que hace millones de años servia como un área especial para digerir la celulosa cuando la dieta de los humanos consistía más de proteínas vegetales que animales.

  1. La decimotercera costilla o la ‘costilla flotante’

La mayoría de los seres humanos tienen 12, pero el 8% de los adultos todavía tienen un par más.

  1. El vello corporal

Aunque las cejas sirven para evitar que el sudor caiga en los ojos y la barba para la selección sexual, el resto del vello corporal no cumple ninguna función.

  1. Coxis

Esta parte es un grupo de tres a cinco vértebras fusionadas en el extremo de la columna vertebral. La única función que cumple es ayudar a mantener los músculos de la estructura, aunque su eliminación no daña al paciente.

  1. Los dedos de los pies (excepto el pulgar)

El pulgar se utiliza para mantener el equilibrio, es resto no cumple ninguna función. Incluso ya existen teorías evolutivas que afirman que dedo meñique es sólo un rastro de la evolución humana y que con el tiempo desaparecerá.

  1. Los pezones masculinos

No tienen ninguna utilidad, ya que los conductos lactíferos no se desarrollan en hombres. Aunque, los hombres tienen tejido mamario que podría ser estimulado para producir leche e incluso ser utilizados en la lactancia materna.

  1. Las muelas del juicio

En la actualidad son inservibles ya que la dieta las hace innecesarias. Aunque hubo un tiempo en las que fueron necesarias para nuestra adaptación al ambiente ya que aumentaban la potencia masticatoria cuando aún no se cocinaban los alimentos.

11.Útero masculino

Es real y existe dentro de la próstata pero es una glándula reproductiva que no está desarrollada.

Tomado de www.elcorreo.com

 

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.