Desde Puerto Cortés… en misión…

Niños de la Escuela de BetaniaRespondiendo a las universales insinuaciones de mi profesor y amigo, queremos, desde Puerto Cortés, estrenarnos en esta nueva etapa de la web de nuestra Provincia de Zaragoza. Felicitaciones sinceras a Mitxel y Javi Chento por su  constante mimo a este medio de comunicación y comunión provincial e interprovincial…

Saludar afectuosamente y de manera especial, a todas nuestras comunidades; mirado desde acá, a la continental del Norte y a las de allende los mares, a las peninsulares y a las insulares. Un guiño directo a la recordada comunidad de la Iglesia de La Milagrosa de Pamplona-Iruña tras su apertura a la “Porta Fidei” por medio de la pasada y solidaria Novena, y tras la solemne y bien predicada clausura del jubileo mariano en la noble y productiva Villa de Peralta/Azkoien, pues de todo se entera uno.

La vida y acción misionera por esta parcela de la Provincia está supeditada a la época de lluvias, que debe extenderse hasta el mes de enero, y por la acción extraordinaria en la que estamos inmersos en toda la Diócesis y condiciona (muy positivamente) toda la pastoral: el Sínodo Diocesano 2012-2013.

En los últimos días de septiembre y mes de octubre, tuve oportunidad de reencontrarme con personas y comunidades de la Parroquia de Puerto Cortés; gozosas celebraciones con los diversos grupos de la Familia Vicentina y con las comunidades de étnia garífuna, y encuentros de formación con nuestros agentes de pastoral. También, tomando el pulso e introduciéndome en las Obras Sociales que con esfuerzo y dedicación llevamos entre todos: el complejo Social San Vicente de Paúl, con sus Hogares de Ancianos y de Niños de la Calle, el Consultorio médico parroquial, y el Centro Técnico Juvenil Federico Ozanam. Mil gracias por vuestras indispensables acciones solidarias y de generosidad que siguen haciendo posible que los pobres sean menos pobres….

El mes de noviembre, además de lluvias más persistentes, con días de inundaciones y con temperaturas bajas (entorno a 20 grados), trajo para mí la novedad de tener que desplazarme a la Parroquia de Cuyamel para sustituir a Ángel Echaide, -de viaje a Pamplona por motivos de salud de su madre, ahora ya más estable-, y apoyar durante todo el mes la pastoral ordinaria de aquella también extensa parroquia junto a nuestro “joven” Félix Mariezkurrena. Una gozada la experiencia de comunidad bizkaino-gipuzkoana, con pacto de no hacer chistes fáciles de los próximos…, y una oportunidad de conocer “in situ” la zona “fácil” de la parroquia: las 20 comunidades del valle, pues las otras 35 se encuentran dispersas por las montañas de difícil acceso en la época “invernal”. También en este mes, todos los miembros de la comunidad, excepto Ángel, por causa justificada, participamos en los Ejercicios Espirituales que organiza la Diócesis. En esta ocasión se unió a nosotros el clero de la recien creada Diócesis de La Ceiba, desmenbrada en el mes de febrero de la nuestra. Cabe señalar que, en estas tandas anuales, participa practicamente todo el clero acompañado de sus obispos.

Con el mes de diciembre y del Adviento, han llegado por estas latitudes, las vacaciones de final de curso para todos los estudiantes en sus diferentes niveles. Por eso, también nuestros seminaristas mayores ya llevan un tiempo con nosotros en la casa de Puerto Cortés y permanecerán hasta mediados de enero. Wilmer Ramírez llegó de  Guatemala (2º de Filosofía) y Moisés Alemán desde El Salvador (1º de Teología), ambos nos traen buenas noticias de sus estudios concluídos y de su ilusión por seguir adelante en sus procesos vocacionales como miembros admitidos en la C.M. Wilmer al terminar antes el curso, ha podido participar en el tiempo fuerte de la misión popular que organizamos la Familia Vicentina en Honduras (HONDUFAVI) en la zona  sur-oriental del País, concretamente en Texiguat, Departamento de El Paraíso.

El pasado sábado 8, día de la Inmaculada, desarrollamos una jornada plenamente vocacional, comenzando con las laudes comunitarias Pedro Azcárate rescatando su carro de las aguas.acompañados de los dos seminaristas (Moisés y Wilmer), el joven Cristian Rodríguez, que comienza la Etapa de Acogida en Tegucigalpa junto a los de la Provincia de Barcelona, y tres muchachos más que tenemos en seguimiento (Francisco, Rinaldi y German). Tuvimos oportunidad de participar en la ordenación sacerdotal de dos jóvenes hondureños al servicio de la Iglesia diocesana. Los muchachos quedaron muy satisfechos del día y con el compromiso de continuar los encuentros durante el nuevo curso.

Y con este breve sumario de parte de lo vivido en estos últimos meses, nos damos por satisfechos. El resto está por gozar…, desde ya: ¡Feliz Navidad!

Mikel Sagastagoitia, C.M.

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *