Textos para la Historia de la CM en España (2 de febrero de 1809)
LOS PAÚLES DE REUS NO ABANDONAN LA CIUDAD. (2 de febrero de 1809)[1]
El 2 de febrero de 1809, el Superior de la Casa Misión expone: “que estando su casa, por orden superior destinada por Hospital del Rl. Ejército, sin tener la Comunidad lugar cómodo y decente en donde poder habitar ni sanos ni enfermos, … suplican les concedan la habitación de la Ermita de Ntra. Sra. de Misericordia”.
Francisco Camprodón, Superior
El ayuntamiento deniega la petición y no les queda más remedio que permanecer arrinconados en su Seminario, convertido en hospital.
«… Pero parece digno de la atención de Su Magnificencia que la referida Casa de Misión perdió cuatro Sacerdotes y dos Hermanos legos, que murieron a resultas del Hospital Militar de Españoles, que se fijó en ella, y en que tuvieron que permanecer por no habérseles concedido otra habitación; y los demás Individuos que de la misma quedaron con vida se esmeraron en sus Ministerios durante el tiempo de la guerra en alivio de la Villa.
Otrosi, que la dicha Casa quedó enteramente destruida en todo su interior, Iglesia, oficinas, aposentos, camas, y demás muebles, de que la mitad continúa todavía absolutamente inútil.
Tuvo que pagar la misma Casa, ochenta duros por el Sacerdote que los franceses arrestaron, llevaron y detuvieron por rehenes en Tortosa.
Suministró la propia al Hospital Militar, que estaba en ella, de españoles, en víveres, y consta en certificado del Enfermero Mayor, cincuenta y seis duros.
Últimamente se pasa en silencio la franquicia de la carne que la expresada Casa no ha cobrado en los años 1808, 9, 10, 11, 12, 13 y 14»
AMR, Leg. Cofradías 61, n.3 Paules.
[1] HERNÁNDEZ, MªC.: “Las Hijas de la Caridad en España. Documentos”. Pg. 99-102
Comentarios recientes