Textos para la Historia de la CM en España (30 mayo de 1856) (Nuevo)

EL CASO ARMENGOL (19): EXPULSIÓN DEL P. ARMENGOL Y VENIDA DEL P. ETIENNE.  (30 mayo-19 junio 1856)[1]

El Superior General P. Etienne viene a España

«Meses después del encuentro en Roma, el Sr. Armengol, se vio precisado a separarse de la Congregación. En tanto no llegaba de Méjico el Sr. Masnou, fue nombrado Pro-Visitador el Sr. Igüés, y Director de las Hermanas el Sr. Santasusana; éste continuó hasta que los dos cargos se volvieron a unir en el Sr. Sanz.

Atendiendo a los deseos de la mayor parte de los Misioneros españoles, el P. Etienne vino a Madrid en 1856. Llegó a esta corte el 30 de mayo y fue recibido con singulares muestras de alegría y afecto por los Hijos e Hijas de S. Vicente. Toda la comunidad de la casa del Duque de Osuna salió a recibirle a la puerta, dice un testigo ocular. Visitado el Santísimo, dirigió muy amable la palabra a todos, que estaban a su alrededor con vivas ansias de oirle. Estuvo en Madrid hasta el 19 de junio inmediato. Marchó muy satisfecho por las atenciones de que fue objeto durante su permanencia en la corte….»

[1] HERNÁNDEZ, MªC.: “Las Hijas de la Caridad en España. Documentos”. 445

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.