Ejercicios espirituales de Estudiantes, en Bérriz

EE EE BERIZDel viernes 22 al miércoles 26 de Marzo, han tenido lugar en Berriz (Vizcaya), los ejercicios espirituales para los estudiantes de las cuatro Provincias de la CM de España, divididos en el Seminario Interno de Teruel, acompañados por su formador, el Padre Luis Alberto, y los estudiantes de Salamanca, acompañados por el Hermano Paco y por  el Padre Antonio. Y aparte del P. Luis, director de estos ejercicios, los acompañaban el Padre Jacob de la India-Sur residente en Pamplona, y el P, Joaquín.

Los dirigió el P. Luis Laborda, quien dividió los temas de reflexión en la voluntad de conversión; en el seguimiento de Cristo como Regla de la Misión; en el carisma propio vicenciano; insertados en medio del mundo; haciendo vida en una comunidad específica; en la actitud de alegría frente al resentimiento; y estando continuamente  a la escucha de la voluntad del Padre;

Todos los temas de reflexión iban apoyados por textos de san Vicente, las Reglas Comunes, textos evangélicos, salmos y cuentitos o historias que hacían  hincapié en el aspecto a meditar.

El día estaba organizado en Laudes, desayuno, charla, exposición al Santísimo, comida, charla, Eucaristía con Vísperas, cena y despedida del día.

La casa en la que hemos realizado los Ejercicios, “Barnezabal Alkargunea” está enclavada en medio de un valle con abundante vegetación, sólo a 36 kilómetros de Bilbao. La llevan las Mercedarias Misioneras de Bérriz. Las instalaciones son modernas, limpias, espaciosas, con muchas salitas para meditar, y muy confortables. Y cuentan además, con un museo dedicado a todas sus fundaciones, sobre todo en Asia. Es por ese motivo que todos los espacios de la casa tienen nombres orientales de sus fundaciones.

P1000284Un camino sube hasta una ermita dedicada a la Virgen de la Merced. Un paseo muy agradable en donde “perderse” para meditar.

Comentar que el ambiente ha sido buenísimo. Y el último día, por la noche, y tras la Celebración Penitencial, hubo un ambiente de alegría y franca camaradería.

El miércoles, tras la Eucaristía y el desayuno, tomamos los vehículos para ir cada uno a las zonas en donde íbamos a celebrar la Semana Santa y la Pascua, pero ya con las “pilas” recargadas.

A todos una muy santa y feliz Pascua de Resurrección del Señor.

Joaquín Estapé García, C.M.

 

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.