Ejercicios interprovinciales en América Central

EJERCICIOS INTERPROVINCIALES 2018 EN GUATEMALA

La fecha ya estaba programada desde el año anterior –la segunda Semana de Pascua- y el plan de desplazamiento hasta Guatemala, también diseñado, pues por estas latitudes puede ser un poco complicado este punto.

El domingo 8 de abril, antes del amanecer, partían de Tegucigalpa los padres Roberto Adrián y Eladio Giménez, recogían cuatro horas más tarde, en San Pedro Sula, a los padres José Vicente Nácher e Ismael de la Cruz y llegaban a almorzar a Puerto Cortés, para incorporarse a la expedición los padres Javier Irurtia y un servidor. Tras unas ocho horas más de viaje, llegamos al destino; la casa de Retiros “La Milagrosa”, a unos 20 kms. de la Ciudad de Guatemala. Allá se unirían los padres Jesús Palau y Agapito Madrid, ambos destinados en la Moskitia. Y así es como nos reunimos ocho misioneros vicentinos de las diversas casas de Honduras, que compartimos los Ejercicios Espirituales anuales con otros 24 cohermanos de la Provincia de América Central. Los 32 misioneros fuimos acompañados y dirigidos durante los cinco días por el P.Vinícius Teixeira C.M., de la Provincia brasileña de Río.

El lunes por la mañana, tras el descanso reponedor y, mientras los misioneros de América Central parlamentaban con su Visitador y Consejo, los “hondureños” aprovechamos para hacer una agradable visita al Seminario Interno Interprovincial, muy cercano a la casa de Retiros. Los diez seminaristas de cinco Provincias, Vice-Provincias y Regiones, nos compartieron con mucho cariño, su caminar y ocupaciones en este su primer año como misioneros al estilo de San Vicente. Ya por la tarde, el P. Vinícius, nos introdujo en la “búsqueda del Señor para ser más y servir mejor”, título que enmarcaría todos los Ejercicios desde la experiencia de San Vicente, a la luz de la Palabra y en la tradición de la Iglesia.

Los siguientes días, en dos momentos, de mañana y de tarde, avanzamos y profundizamos en este orden: volver a Jesús para evangelizar nuestra vocación, en la Escuela de San Vicente, recomenzar desde Jesucristo, una pobreza de muchos rostros, destinados a los pobres, y el “martirio” en San Vicente.

El P. Vinícius, además de sus exposiciones en perfecto español y con un perceptible toque brasileiro, también nos facilitó en cada charla una bien escogida selección de textos de San Vicente, de la Conferencia General de Aparecida, del Papa Francisco y de la última Asamblea General de la C.M. Todo ello nos ayudó a recentrar cada día nuestra meditación como discípulos de Jesucristo y misioneros de los pobres al estilo de San Vicente de Paúl.

Destacar igualmente, la liturgia bien distribuida y celebrada de cada día y los momentos especiales de la noche; junto a Cristo Eucaristía, junto a María y experimentando comunitariamente la misericordia y el perdón de Dios.  

En estos profundos y serenos Ejercicios, todos hemos podido ahondar en ese binomio tan vicentino de la contemplación y la acción,    “… esa mística luminosa que tan bien vivieron y manifestaron san Francisco de Asís, san Vicente de Paúl, santa Teresa de Calcuta y otros muchos. A estos grandes santos ni la oración, ni el amor de Dios, ni la lectura del Evangelio les disminuyeron la pasión o la eficacia de su entrega al prójimo, sino todo lo contrario”. (Papa Francisco, en la Exhortación ‘Gaudete et exsultate’, n. 100)

Profundamente agradecidos a los cohermanos de la Provincia de América Central y de la Región de Honduras.  

Mikel Sagastagoitia, C.M.

    

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl y actual Visitador de la Provincia de Zaragoza. Es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.