Encuentro parroquial: Jóvenes de  Cuyamel-Cortés-Honduras

En la parroquia Santiago apóstol de Cuyamel, como ya es habitual cada año, en junio, se prepara para recibir a los jóvenes. Según lo programado, el pasado 15 de junio se realizó dicho evento y,  damos gracias a Dios porque a pesar de que tantos jóvenes se han ido en las caravanas migratorias, otros que han fallecido por la violencia aún tenemos jóvenes, y esto es señal de que Dios está con nosotros en la imagen de ellos, con un rostro joven, alegre y lleno de esperanza y de vida.

En buena parte de la parroquia están organizados y seguiremos evangelizando para que toda la parroquia invite, anime, escuche y acompañe a los jóvenes.

En los procesos de formación tenemos unos 250 jóvenes, esperábamos unos 200 porque los sábados unos estudian y otros trabajan, aún con estas desventajas la meta fue posible. Desde las 8 am, empezaron a llegar  llenos de alegría a compartir experiencias con otros jóvenes del resto de la parroquia.

“JUNTO CON LOS JÓVENES LLEVEMOS EL EVANGELIO DE LA VIDA”

Con el lema del año de los jóvenes, dimos comienzo al encuentro, resaltando las palabras claves del mismo: jóvenes, evangelio y vida.

Junto con ellos. Este año al ser asignado a los jóvenes, debemos implicarnos todos, salir, ver e invitar a los jóvenes de nuestras comunidades. Acoger, escuchar y acompañar sin discriminar.  Esta es ya una tarea más delicada y urgente que debemos asumir con prontitud y alegría, ya que nuestros jóvenes muchas veces, no tienen la figura de un padre que esté con ellos y se hunden en las crisis que experimentan  en la vida.

Los Jóvenes. El papa Francisco en su carta Christus vivit dice que,  “ser joven más que un edad es un estado del corazón”; “Cristo es el rostro más bello de la juventud” y, “todo lo que él toca se vuelve joven”. Esto es sorprendente, cómo la mayor parte de los grupos de jóvenes están dirigidos por personas adultas y mayores.

El evangelio. Esta es la buena noticia de Jesucristo, hijo de  Dios. Creer en Jesucristo y darlo a conocer con ilusión debe ser nuestro gozo.

La vida. He venido para que tenga vida y vida en abundancia. Esta es la vida eterna, que te conozcan a ti Padre y a tu enviado Jesucristo. “Cristo vive y nos quiere vivos”.

Veo con esperanza a los jóvenes, la semilla ya se ha sembrado, nos queda cuidar, limpiar y regar a tiempo lo que hemos plantado. Hemos invitado a los jóvenes a que se planteen la vida misionera, consagrada y religiosa. Hemos lanzado las redes. Debemos insistir, trabajar, dar buen testimonio y orar para que sea posible la respuesta generosa, que la necesitamos para que el evangelio llegue a más personas.     

Wilmer A Ramírez, C.M.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Josico CM dice:

    Gracias por el testimonio tan ilusionante con los jóvenes. Mucho ánimo y nuestra oración desde España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.