Encuentro misionero de la Familia Vicenciana, Castellnovo ’18

Encuentro misionero de la Familia Vicenciana.
Castellnovo, 20-22 abril 2018
“Contra la pobreza en todas sus formas”

Castellnovo es una localidad castellonese de unos mil habitantes, vecina de la histórica ciudad de Segorbe. Destaca en su casco urbano, sobre un promontorio, su ahora viejo y desvencijado castillo, que en el siglo XV perteneció a Beatriz de Borja. Estaba casada esta señora de la alta nobleza valenciana, con el propietario del lugar; y entre sus familiares próximos, cabe destacar a su tío materno, el papa Calixto III; o su todavía más conocido hermano, el cardenal Rodrigo de Borja, que llegó al solio pontificio con el nombre de Alejandro VI, y fue cabeza del famoso linaje de los Borgia en Italia.

A escasos dos kilómetros del casco urbano, entre huertos de naranjos, y viveros, en un agradable emplazamiento, libre de ruidos y contaminación, (interrumpido solo por el murmullo del agua de las acequias, o el humo de alguna hoguera de las huertas cercanas), se encuentra el “Centro Sagrada Familia”, de la Hijas de la Caridad.

El edificio que lo alberga fue anteriormente un seminario internado de los Hermanos Maristas, por lo que es un lugar ideal para cualquier retiro o convivencia, que es a lo que se destina actualmente.

Desde la tarde del viernes 20 de abril hasta el domingo 22, se ha celebrado aquí el “Encuentro Misionero de la Familia Vicenciana” organizado por las Hijas de la Caridad pertenecientes a la “Provincia de España Este”.

Unas setenta personas hemos participado durante esos tres días con el objetivo de: formarnos, animarnos, y enriquecernos en el espíritu vicenciano y misionero, todos aquellos miembros de las distintas asociaciones de la Provincia; encontrarnos y convivir quienes formamos la Familia Vicenciana, para orar y celebrar juntos nuestra fe en comunidad cristiana, y para profundizar y revisar nuestros compromisos misioneros conociendo las distintas realidades por el testimonio de nuestros misioneros/as.

En el encuentro han participado personas llegadas de distintos sitios: Mallorca, Barcelona, Valencia, Castellón, Alicante, Navarra, Zaragoza, Teruel…

Como suele ser frecuente, la presencia femenina ha sido abrumadoramente mayoritaria; destacan por su número, y por su responsabilidad en que el encuentro fuera satisfactorio, las Hijas de la Caridad, a quienes hay que agradecer su esmerado trabajo. De las diversas asociaciones de seglares  cabe mencionar la participación de las voluntarias de la caridad,  A.I.C, que fueron numerosas, como también las pertenecientes a la Asociación de la Medalla Milagrosa. Por parte de la Sociedad de San Vicente de Paúl, únicamente llegamos dos personas de la conferencia “La Milagrosa”, de Teruel; y se echó en falta la ausencia de miembros de Juventudes Marianas Vicencianas o de los Misioneros Seglares Vicencianos.

El lema de este año ha sido “Contra la pobreza en todas sus formas”.

El sábado en la mañana pudimos escuchar la conferencia del P. José María Ibero, C.M., sacerdote paúl, de la provincia canónica de Zaragoza, que durante ocho años vivió en la misión de Puerto Cortés y Cuyamel (Honduras). Nos habló de “la pobreza social”, a partir del análisis de cifras y datos que sobre el asunto proporcionan entidades internacionales como la ONU. Esos datos permiten medir la evolución del problema a través de los años, referidos tanto al número de personas que lo sufren como a su severidad. Pero la cuantificación se corresponde con baremos establecidos por la ONU y otros organismos relacionados, y enmascaran sus mediciones estadísticas la situación de pueblos y personas que viven realidades muy dispares. Para ayudarnos a ver el problema y descubrir la auténtica realidad de los que más sufren la pobreza en cualquiera de sus formas, el conferenciante aportó citas de la visión de los últimos papas, especialmente de Francisco, reflejada en sus enseñanzas vertidas en sus escritos más conocidos. Lo expuesto en la mañana del sábado se vió ilustrado con numerosos ejemplos extraídos de su experiencia en misión, que nos fueron contados en la mañana del domingo, bajo el lema: “Comprometidos como Vicente y Luisa de Marillac”. Hay que agradecer la claridad y concisión del conferenciante, demostrada tanto en su visión del problema como en su exposición.

La tarde del sábado estuvo dedicada a las diversas asociaciones para que expusieran la información que consideraran pertinente. No pudo asistir la nueva directora de COVIDE-AMVE por coincidir su intervención con otro compromiso ya adquirido en ese día, pero en su lugar nos proporcionaron la información demandada, sor Mª Antonia Robres, y sor Mª Teresa Brull.

No queremos dejar de señalar que, tanto el sábado como el domingo, además de participar en la eucaristía correspondiente, tuvimos otros momentos de oración, bien preparados y emotivos. Tampoco queremos olvidar, ni dejar de agradecer el buen servicio y excelente acogida proporcionados por las Hermanas que regentan el Centro Sagrada Familia de Castellnovo. Sólo echamos en falta una mayor participación de miembros de nuestra asociación, la SSVP, que debería aprovechar la oferta que nos hacen cada año las Hijas de la Caridad, para vivir unos días compartiendo la fe y el carisma que nos une a otras personas de las diversas asociaciones de la Familia Vicentina.

Fernando López Rajadel
SSVP – Conferencia “La Milagrosa”.
Teruel

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl y actual Visitador de la Provincia de Zaragoza. Es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.