Historia de la Provincia de Zaragoza – Síntesis 5

HISTORIA DE LA PROVINCIA DE ZARAGOZA
Síntesis 5: Presencia en La Mancha-Murcia (y Madrid)

Presentaremos cada una de las casas por orden cronológico de su fundación aunque, como quedará señalado, algunas ya han sido presentadas en capítulos anteriores.

1.- SIGÜENZA (Guadalajara): 1877-1895 (Vide Síntesis 1).

2.- GUADALAJARA (Guadalajara): 1910-1936 (Vide Síntesis 1)

3.- CUENCA-SEMINARIO SAN PABLO (Cuenca): 1922-1975.

El origen de la presencia de los misioneros en Cuenca data de 1922, año en el que llegan los dos primeros cursos de Teología de la Provincia de Madrid. La primera comunidad la componen los PP. Adolfo Tobar, Silvestre Ojea, Pedro Montón, Manuel Valero, Jesús Jarnés, Eulogio Abad y José Quintas.

Hasta 1957 la casa será el teologado. El ritmo normal de la casa se verá alterado en 1931, año en el que el estudiantado saldrá (poco antes del verano) camino de Murguía aunque estará de vuelta para iniciar el curso. Durante la guerra civil (1936-1939) fue abandonado de nuevo. Finalizada la guerra, vuelven los Estudiantes. La permanencia se alargó hasta 1957, año en el que el Teologado se traslada a Salamanca. Este mismo  año llegaron los Estudiantes de 3º de Filosofía, procedentes de Hortaleza. La situación se mantiene hasta 1962. Tres años después llegarán los seminaristas internos. 

Con la división de la Provincia de Madrid quedan en él los alumnos del “Mysterium Salutis” de la nueva Provincia de Zaragoza y los recién llegados de 5º-6º de Bachiller y Preu. En 1971 queda únicamente el alumnado de 5º y 6º. El Seminario se cierra en 1973. Se entrega al sr. Obispo en 1975 (iglesia y seminario) excepto la “casa de las Hermanas”.

4.- CARTAGENA (Murcia): 1942…

El 2 de noviembre de 1942 entra la primera Comunidad en la ciudad. La componen los PP. Juan Munárriz y Tomás Crespo junto con el Hermano Ignacio Artola con la misión de instruir religiosamente a los obreros del Arsenal además de desarrollar otros ministerios. Viven en Ciudad Jardín (Casas Baratas) hasta junio de 1957 en que se trasladan a la calle Asdrúbal, 8. Una vez adecuado el antiguo local del Colegio Hispania como iglesia, atenderán el culto en ella y ayudarán a las parroquias de la ciudad. La misma ayuda prestarán a las Hijas de la Caridad y a las diversas Asociaciones Vicencianas.

La iglesia abrirá sus puertas al culto el 8 de diciembre de 1944 bajo la advocación de La Milagrosa. En ella se dirá misa diariamente hasta la erección de la Parroquia de San Antón. En 1946 (12 de marzo) les será encomendada la Parroquia de San Antonio Abad. En 1973 la Capilla de la Milagrosa es convertida en Parroquia, bajo la advocación de San Vicente de Paúl. 

En este casi nuevo templo se trabajó hasta el año 1990, cuando se procedió a su demolición y a la construcción de dos nuevos edificios, la iglesia y los salones parroquiales. La iglesia se inauguró en la fiesta de San Vicente de Paúl de 1991. En 1982 el sr. Obispo confía a los misioneros la Parroquia de San Pedro el Pescador, ubicada en Lo Campano.  El año 2000 se bendijo la imagen del titular. Además de atender a las Parroquias, la Comunidad ha tenido otros muchos trabajos cual son las Capellanías, la atención a las Hijas de la Caridad o algunos pueblos.

5.- ALBACETE (Albacete): 1971…

El sábado 7 de noviembre de 1970, por la tarde, se hace cargo el P. Rafael Hernández de la parroquia de Ntra. Sra. de la Estrella, constituida canónicamente el 3 de marzo. En estas primeras semanas los misioneros vivieron en unas habitaciones cedidas por las Hijas de la Caridad en la Casa Misericordia.

La primera vivienda fue una casa propiedad del Instituto Secular del Ave María, en el barrio de la Estrella. Se ocupa hasta el 29 de marzo de 1993, día en el que se bendice e inaugura la casa de la Congregación en Albacete. Está situada fuera de los límites de la parroquia de la Estrella, pero cerca del barrio y La Milagrosa. El 21 de agosto de 1972 se erige la parroquia de San Vicente de Paúl. 

En octubre de 1979 se hacen cargo de unos pueblos en la sierra de Albacete. En el primer curso atienden los pueblos de Socovos, Letur, Férez y otras aldeas. En el otoño del año siguiente son ya comunidad independiente.

En el curso 1982 – 83 la comunidad de Albacete se hace cargo de la iglesia de la Milagrosa, situada en el centro del barrio de las «seiscientas» viviendas. En el año 1991 la comunidad se hace cargo de la parroquia de Santo Domingo (las quinientas).  En 1995, el Señor Obispo llamó al P. Visitador para que considerase la posibilidad de que un padre nuestro fuera capellán de la cárcel. El primer misionero al que se le encomienda el ministerio de la cárcel es al P. Juan José Murillo. El 15 de marzo de 2002, festividad de Santa Luisa de Marillac, se inaugura el Local-Sede de la Familia Vicenciana y de Pastoral Penitenciaria.

6.- MADRID (Madrid): 1976…

La presencia en Madrid obedece a dos razones principales: la acogida a los misioneros en tránsito hacia América o Canarias y posibilitar la realización de estudios en la capital del Estado sin necesidad de recurrir a la casa provincial de Madrid (en la que la acogida siempre fue muy cercana).

La primera instalación fue en 1976 (Calle A. Mellado 31, 3º B) conformando la Comunidad los PP. Víctor Gallastegui, Javier Artaso, Generoso Guembe, Juan Javier Iñigo y Juan José Murillo. Además figuran como “adscritos” los PP. Antonio Azcona y Arturo Pascual. Esta situación se prolonga hasta 1980, año en el la casa permanece vacía.

En 1981 se llega a un acuerdo con las Hijas de la Caridad para la cesión de dos pisos de su propiedad ubicados en la calle Colmenares, 3, 2º dr. Sin embargo no se constituye ninguna Comunidad estando los dos “misioneros estudiantes” (PP. Alfonso Loyola y José Luis Crespo) adscritos a la casa Provincial. A partir de este año (hasta 1996) los pisos están a disposición de quienes lo precisen, existiendo en todas las comunidades un juego de llaves de las puertas correspondientes.

En 1996 se instala de nuevo una comunidad permanente con los PP. José Luis Echarte, Venancio Goyeneche y Fco Javier Martínez San Juan.

7.- SOCOVOS (Albacete): 1979-1994

La fundación de Socovos nace con el objetivo de “atender una zona escasa de clero”. Los primeros misioneros en establecerse (1979) son los PP. Luis Mª Martínez San Juan, Jesús Eguaras y Valentín Navarro. Viven en la casa parroquial. Atienden Socovos, Férez, Letur y aldeas. En 1980 se instalará el Seminario Interno. 

En 1981 se independiza respecto a Albacete. La Comunidad tiene dos “sedes”: Socovos y Férez. En 1984 el Seminario queda establecido en Socovos (conjunto con la Provincia de Barcelona).  En 1993 se abandona la fundación.

8.- CUENCA (Cuenca): 1992-2013

La Comunidad abandonó el “Convento de San Pablo” en 1973. Desde Teruel se atienden desde entonces algunos ministerios.

En 26 de octubre de 1992 se erige canónicamente la Comunidad con la llegada del P. Juan Bautista Iborra que, aunque va a estudiar a Madrid, estará adscrito a Cuenca. El “título” será “Casa-Misión San Vicente de Paúl”. Poco antes (septiembre) la Comunidad se ubica en un piso urbano (Calle Francisco Ruiz Jarabe, 2, 1º C en la periferia de la ciudad). Las misiones populares será su principal ministerio. 

En septiembre de 2001 se atienden por un año las Parroquias de Arcos de la Sierra, Castillejo de la Sierra y Fresneda de la Sierra. La casa se cierra en el año 2013. 

Mitxel Olabuenaga

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Jose Luis Feliepe Galan dice:

    La casa de Madrid se abrió el año 1975 donde comenzamos un curso en Juan XXIII.Como encargdo estaba el P.Julio Suescum.Y los primeros que estuvieron ese curso 1975-1976 fueron los padres. Rafael Hernández,Francisco Mauleon,Rafael Hidalgo Antonio Velloso y Jose Luis Felipe Galan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.