I Congreso Escuela Vicenciana

1 CEV (5)

Los días 23 y 24 de abril fuimos convocados educadores de todos los Colegios vicencianos de España, a participar en el Primer Congreso de la Escuela Vicenciana. Y siguiendo esta llamada, nos encontramos más de ochocientos participantes en el Colegio de La Consolación de Madrid.

El acto inaugural ya nos hablaba de que, algo importante iba a ocurrir allí. Unas alumnas de las Hijas de la Caridad, nos dieron la bienvenida, en una danza en que la sonrisa era compartida.

Luego vinieron los saludos de Sor Juana Mª Belzunegui, Visitadora y de Sor Kathleen Appler, Superiora General de las Hijas de la Caridad.

Las Jornadas se organizaron en torno a tres grandes temas:

1º INNOVACIÓN

A cargo de Montserrat del Pozo, MHSFN. Conocida por llevar la bandera de la innovación en la Escuela. Y de Mar Romera, mujer de fuerza que con sus palabras nos deleitó y emocionó con la subida al Everest.

2º IDENTIDAD, MISIÓN Y VISIÓN

Responsables de este bloque por Sor Concepción Bonilla y Francisco González. Ellos nos presentaron EL PLAN DE EVANGELIZACIÓN INTERPROVINCIAL

Javier Cortés estuvo encargado de hablarnos sobre “ La significatividad de la Escuela Vicenciana”.

El último ponente fue César Poyatos, quien nos ayudó a reflexionar sobre qué harían San Vicente y Santa Luisa en nuestros días y dentro de unos años.

3º APRENDIZAJE Y SERVICIO

De la mano de César García Rincón, recorrimos el camino del Buen Samaritano:

  • Itinerario de crecimiento
  • Guía de proyecto misionero
  • Marco educativo-competencial
  • Revisión-evaluación

Y se terminó este bloque, con la experiencia narrada por antiguos alumnos, llamada “Huellas vicencianas en la sociedad”

             Mucho fue lo recibido, que tendremos que ir digiriendo, y sobre todo, compartirlo con nuestros compañeros con los que trabajamos codo con codo.

Ahora me gustaría compartir algunas ideas, reflexiones surgidas en estos días:

Los vicencianos tenemos mucho que aprender y mucho que aportar.

El mensaje central de este Congreso ha sido: imaginación creadora y transformadora que haga que la Escuela Vicenciana sea compensadora de desigualdades, integradora, solidaria, inclusiva…

La escuela necesita de educadores creativos hasta el infinito para lograr que los alumnos pongan sus capacidades en hacer otro mundo distinto, más solidario y fraterno.

A la luz de San Vicente y Santa Luisa y su mensaje, decimos: Juntos podemos, creemos que los sueños pueden hacerse realidad.

Nuestra Escuela debe conseguir:

Alumnos éticos, excelentes y comprometidos que practican la empatía, piensan de forma ética y creativa, toma iniciativas, actúa positivamente…

Tenemos una gran responsabilidad:

  • Porque nuestros alumnos no aprenden nada de lo que le enseñamos, nos aprenden a
  • Debemos educar capacidades, competencias, corazón.
  • Lo importante en la enseñanza es sugerir.
  • Tenemos la obligación de crear Cultura de Centro, no debemos conformarnos con el
  • clima, pues éste es inmediato y superficial, mientras que la cultura es algo.

Faltan muchas más cosas, pero voy a terminar con algunos encargos que nos dejó Monseñor Don Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid:

  • No os vayáis con una visión pesimista de la realidad.
  • Sean Iglesia en salida
  • Vincular a toda la Comunidad en este Proyecto común
  • Sientan pasión por la Misión, pasión por la Comunidad.

No quiero dejar de comentar el clima de acogida, de compañerismos por parte de todos los participantes y organizadores, que nos hicieron sentir de casa.

Gracias a todos los que han trabajado en la organización de este Congreso.

Gracias por haber contado con nosotros. Por hacernos sentir miembros una gran comunidad. Gracias por tener la oportunidad de ser sentirnos orgullosos de ser vicencianos.

Volvemos a nuestro colegio con unas ganas tremendas de compartir todo lo recibido, de recrear la Escuela Vicenciana, de hacer de nuestro servicio una tarea humanizadora, ser anuncio del Evangelio y testigos vivos del Amor.

Dña. Esperanza Acosta Santana
Directora Pedagógica
Colegio S.V.P. – Las Palmas

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl y actual Visitador de la Provincia de Zaragoza. Es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *