Ir para venir; venir para ir…

ir-y-venirSon las que son. Puede que ni eso. Así es de etérea la existencia, el discurrir de los días. De hecho, estoy en el adviento de mis clases. Tres (antes fueron las que fueron). Ambiente prenavideño. Lo dicen las decoraciones del Colegio, de la calle. Lo reflejan las mentes desganadas, los rostros anonadados. Tras tres tristes y plomizos días (en ocasiones lluviosos) resplandece el sol. Fresquito pero con la temperatura en ascenso. Promete un excelente mediodía.

Ir para venir. Así ocurrio con Ander, Javi y Erramun (aposentado en Donosti). Fuéronse el martes (día 9) hacia Zaragoza (reunión de ministerios). La crónica y fotos (ya subidas en esta web) atestiguan su presencia. Cumplen la palabra y regresan el jueves, día 4. Sus Parroquias les esperan aunque sus sustitutos no hemos (creo) desmerecido. La impresión de las Jornadas (el texto de Erramun califica de Sobresaliente) ha sido muy buena (no trato de rebajar sino de constatar). No termina el «peregrinaje» de esta Comunidad. En esta caso la movilidad corresponde a Corpus, Iván y Josico. Destino (si la memoria no me falla) Valencia. Encuentro de Estudiantes en torno a la ordenación de uno de los «nuestros». Salida el viernes, día 12; vuelta el domingo, día 14. Ni tiempo para el «saboreo» (supongo). Al menos se han dejado traer una banasta de perfumadas mandarinas y unas bolsas de «nonprobatae» magdalenas.  A estas horas, cada mochuelo en su olivo. Más domésticamente, otros vamos (Algorta, Bilbao, San Ignacio, El Carmen) y venimos. ¡La vida!

Venir para ir. Curiosidades de la vida. Media comunidad por el extrarradio y se completa la mesa con don Jesús Pereña (ausente últimamente) y la presencia de David y Julián. Razones «celebrativas» que muestran la cercanía hacia sus «feligreses». No sé lo que dirían las «viejas» ordenanzas pero,  a pari con lo ocurrido tras la misión de Sevilla, nadie les libraría de una semanita de retiro espiritual sin derecho a «sueldo». Queda convalidado con el pago de una estacioncilla en la «ruta del vidrio». Aclaro que,  en la última reunión de formación de la Zona Norte no hubo «ruta» ni «pérdida de paraguas» (tal como señala la correspondiente crónica). Es lo que lleva consigo el no contraste con las fuentes. ¡Nos lo perdimos, dicho sea de paso!

A punto del mediodía. Sonará el timbre colegial y me iré a clase. Hasta las tres. Quien no disfruta es porque no quiere. La tarde será suave: hora y media de biblioteca, una hora de cursillo y…¡al Carmen!… Escribir estas líneas tiene muy poco mérito. Tan poco que, con excepciones contadas, nadie se molesta en hacerlo. A mí me da pena… El sábado nuestros chicos/as de 5º-6º de Primaria (y miembros de la Junta Directiva de la AFA) mantuvieron el tipo en el Rastrillo Solidario. Nuestro equipo senior de fútbol femenino apalizó al Aragonesa (en Tauste). Me cuentan «perrerías». No las transcribo por si se entera el nuevo arzobispo o el sr. de la Cigoña.

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.