La Familia Vicenciana reafirmó su carisma en el Parlamento Europeo

El pasado 28 de junio de 2017 se ha vivido uno de los acontecimientos más importantes de los últimos años en  la historia de la Familia Vicenciana. Por invitación del Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, la Oficina Internacional de la Familia Vicenciana reafirmó  el carisma vicenciano en el mundo, compartiendo la experiencia en el servicio a los pobres. También se presentó el Proyecto de la “Alianza FamVin con los sin hogar”, que será lanzado oficialmente en el Simposio de la Familia Vicenciana, en el próximo mes de octubre.

La participación en este Encuentro del Parlamento Europeo, en Bruselas, por parte de representantes de las diferentes ramas de la Familia Vicenciana, fue coordinada por el  P. Joe Agostino, C. M.,  quien además fue  el maestro de ceremonias,  en el salón Yehudi Menuhin. La bienvenida inicial estuvo a cargo del parlamentario Alojz Peterle y del P. Tomaz Mavric, C. M., Superior General.  También hubo valiosas exposiciones, entre ellas, una muestra fotográfica del trabajo que realiza la Familia Vicenciana en todo  el mundo.

El Encuentro estuvo marcado por la cordialidad y la apertura de los presentes. Todos siguieron con atención las exposiciones, que mostraron cómo se expresa hoy el carisma vicenciano en el acompañamiento, la cercanía y el trabajo con y por los pobres.

Los testimonios y mensajes compartidos fueron la expresión del Evangelio de Jesús encarnado en las periferias existenciales: el rescate de los toxico-dependientes, en Italia, Perú, Colombia o Ucrania, los programas de salud con los pobres en Estados Unidos, la recuperación de la vida y la esperanza en los pobres de Akamasoa, en Madagascar, y los Proyectos que se realizarán a favor de los más empobrecidos que buscan un techo.

De esta manera, en el espacio (el Parlamento Europeo) donde se toman las decisiones y donde se generan muchas de las políticas públicas de los 28 países que integran la Unión Europea,  se reafirmó que el carisma vicenciano se mantiene vivo y actual a través de las más de 225 ramas que hacen del servicio a los pobres una verdadera opción de vida,  y que las personas, en las diferentes situaciones de pobreza y exclusión social, siguen clamando solidaridad, oportunidades y justicia.

El P. Tomaz Mavric, C. M., durante su exposición, manifestó que “en la vivencia del carisma de San Vicente de Paúl, queremos seguir encontrándonos con los pobres entre los pobres en cada rincón del mundo, allá donde haya un hermano o una hermana en necesidad física, material, espiritual, o de cualquiera otra área”.  También hizo un llamamiento muy concreto a hacer todo lo posible para combatir los distintos tipos de pobreza existentes, de tal modo que podamos hacer de este mundo un lugar mejor, acorde con los planes de Dios. En este sentido, afirmó “que muchos de estos valores son también los valores claros, las metas y las prioridades de Europa”.

Por su parte, D. Antonio Tajani, Presidente del Parlamento Europeo, propuso que “trabajemos juntos por  recuperar los valores que de forma tan valiente difundió San Vicente de Paúl en su época”, y resaltó que “es muy importante que los vicencianos nos ayuden a encontrar la forma de ser cercanos a las personas y de poder acoger las demandas que los pobres nos hacen. La falta de amor es mayor que la falta de dinero. Tenemos dinero, pero tal vez nos falta el amor necesario para atender todas las necesidades de los pobres”.

El P. Pedro Opeka, C. M., misionero en Madagascar y candidato al premio Nobel de la Paz, dijo que “la Familia Vicenciana debe unirse para erradicar esas situaciones de miseria que siguen siendo una vergüenza para países con tanta riqueza y posibilidades…”.  Así mismo, desde su experiencia, atestiguó: “Los pobres me han transformado, me han convertido…, estando enfermo, ellos me levantaron”. Y como ejemplo de una vida marcada por su ser misionero nos enseñó que “el bien se hace en doble sentido, va y viene”.

Mateo Tagliaferri, C. M., Director de la Comunidad en Diálogo, se refirió a la necesidad de ayudar a los toxico-dependientes a reintegrarse como familia humana: “Sólo recuperamos a algunos, aún tenemos ahí una tarea mucho más grande que la que humildemente realizamos”.  En este sentido, señaló que “el problema no son las substancias, sino las rupturas humanas que provocan las dependencias, hay que prevenir en los jóvenes amenazados por no ser comprendidos, ni acompañados…”.

La intervención de Sor Carol Keenhan, Hija de la Caridad, Presidenta y Directora Ejecutiva de la Asociación Católica de Salud de los Estados Unidos, nos recordó que “la experiencia con los pobres cambió el corazón de San Vicente de Paúl, porque una pobreza transforma a su vez otras pobrezas”.

Mark McGreevy, Presidente de la Asociación DePaul International, afirmó que “la conmemoración de los 400 años no sirve sólo para recordar el pasado, es una invitación a reflexionar el futuro y cómo ser instrumento de Dios en nuestro tiempo, como lo fue San Vicente en su tiempo”.

Seguramente son muchas las actividades y los eventos que, en la celebración de estos 400 años, se destacarán en muchos momentos, pero este  acontecimiento vivido como Familia Vicenciana en el Parlamento Europeo se recordará por mucho tiempo.

A continuación, ponemos un amplio reportaje fotográfico y un archivo en PDF con la intervención del Superior General. En las fotos, vemos a varios Visitadores de Europa, entre ellos, al Visitador de la Provincia “San Vicente de Paúl-España”, P. Jesús Mª González Antón, y al Visitador de la Provincia de Zaragoza, P. David Carmona.

Jorge Luis Rodríguez B., C.M.

(http://cmglobal.org/es/2017/06/30/la-familia-vicenciana-reafirmo-carisma-ante-parlamento-europeo/)

Intervención del Superior General en el Parlamento Europeo

 

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.