La noche de las velitas – Fiesta de Colombia por la Inmaculada

El día siete de diciembre, víspera de la Purísima, tuvimos en la eucaristía de las siete y media de la tarde la tradicional “noche de la velitas”, que la comunidad colombiana de Pamplona celebra en nuestra Iglesia de la Milagrosa. Una de las festividades más tradicionales de Colombia, con la que se celebra el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y es la celebración que marca el inicio de las festividades navideñas.

Una tarde fría que no fue obstáculo para que más de 400 “paisas” y demás zonas geográficas de Colombia, se acercaran a la celebración y posterior fiesta de los faroles hasta muy entrada la noche con el concurso de velas y faroles. Es un trabajo artesanal donde familias enteras elaboran los diseños de faroles alusivos a la fiesta, con peticiones elevadas a la Virgen. Es un derroche de creatividad, luz, color y trabajo, utilizando plástico, cartón, cerámica, vidrio, papel, y todo ello acompañado de alimentos tradicionales como las natillas, los buñuelos y unas calientes empanadillas para combatir la fría noche.

Faroles multicolores iluminados con velas en su interior de fabricación artesanal, con listones de madera dispuestos en forma de pirámide truncada, cuyas caras se forran en papel celofán de colores verde, amarillo, azul y rojo, adornaban el pasillo central del templo y las escaleras del presbiterio, flanqueado un lateral del ambón por la bandera colombiana.

La eucaristía presidida por el rector, P. Luis Miguel Medina y concelebrada por el P. Joseph Patricio Chinnappan, fue muy participativa y en la que todos, adultos y niños, fueron protagonistas desde el primer momento: moniciones, lecturas, peticiones, ofrendas y cantos con guitarra y acordeón. 

La nota entrañable fue la multitudinaria presencia de niños que dieron color a una celebración gozosa y entrañable. El altar, en el momento del ofertorio, fue desbordado por un río de niños, para deleite de sus padres, que nos acompañaron hasta el momento de la paz.

Finalizamos la noche gozosos por lo acontecido y dando gracias a nuestra madre la Virgen María por tanto derroche de amor que sus hijos de Colombia le procuran año tras año. 

Luis Miguel Medina, C.M.

Equipo de Pastoral

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.