Noticias de Honduras: Tulián Río

Después de más de 20 días lloviendo, con dos tormentas tropicales (los huracanes Eta y Iota) y lluvias torrenciales durante el pasado fin de semana, ha salido el sol en nuestra Honduras. Sin embargo, los ánimos están bajos. Los retos del país son innumerables: alimentación para todas las personas que lo han perdido todo y están en los albergues (se habla de que los albergues seguirán abiertos, al menos, hasta febrero); reconstruir carreteras, puentes y otras infraestructuras; hacer frente a las enfermedades que puedan surgir por la falta de agua y salubridad; recuperar la economía, crear empleo…

Hoy les traemos noticias de la comunidad de Tulián Río. Es una comunidad perteneciente al municipio de Omoa, en gran medida rural, aunque bien comunicada al estar junto a la carretera que va de Puerto Cortés a la frontera. Los principales daños en estos días se han debido a la crecida del río Tulián y a los derrumbes en la montaña. Al menos diez familias han perdido su vivienda, y otras seis conservan su vivienda aunque han perdido sus pertenencias por las aguas. Otras salieron de sus casa en los días de más lluvia ante la amenaza de derrumbes, aunque finalmente no se produjeron. Algunas de estas familias se alojaron en casas de familiares, otras en la escuela y otras en la Iglesia católica. Las tormentas también dañaron las calles, que son de tierra, y rompieron una de las tuberías que conduce el agua potable. 

La comunidad católica ha colaborado dando alimentación a algunas de estas familias. También la parroquia, desde la oficina social, ha colaborado llevando alimentación. Actualmente las necesidades son de alimentación y ropa al menos para cinco familias, hasta que puedan recuperarse. Hay que tener en cuenta que muchos viven del campo y las cosechas se han perdido en gran medida. También se necesitará apoyo para ayudar a estas familias a reconstruir sus casas.

Iván Juarros, C.M.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.