Proyecto Provincial 2009/2012
A los Misioneros de la Provincia de Zaragoza
Zaragoza, 18 de octubre de 2010 Fiesta de San Lucas Evangelista.
Queridos misioneros de la Provincia de Zaragoza: Saludos cordiales.
Con algo de retraso les envío el Proyecto Provincial, que debe servir de lectura y reflexión para cada uno de nosotros, y también de guía para la elaboración de los proyectos comunitarios.
El proceso de este Proyecto Provincial ha sido laborioso. Después de los primeros pasos dados por el Consejo Provincial y de un primer borrador, se consultó a varias personas, con cuyos aportes se hizo un segundo borrador. Se presentó, después, en la reunión de Superiores, y tras un diálogo enriquecedor, se elaboró un tercer borrador. Finalmente, y después de las últimas correcciones se ha elaborado lo que se presenta como texto definitivo.
Este Proyecto Provincial no responde al esquema común de Objetivo General, Objetivos particulares y Líneas de acción, sino que sigue la línea marcada por la XLI Asamblea General: Fundamentación y Líneas de Acción.
Se ha tomado la fundamentación de la XLI Asamblea General, un poco reducida y se priorizan algunas de las Líneas de Acción de la misma Asamblea General, añadiéndoles algunos puntos específicos para la Provincia de Zaragoza, relativos a la Vida comunitaria, la Pastoral Vocacional y la Misión de Honduras. El resultado final es un documento que puede ayudar a los misioneros y a las comunidades de la Provincia a vivir su vocación con paz y con alegría y a dar testimonio de Jesucristo evangelizador en este nuevo milenio.
La XLI Asamblea de la CM, tenida en París, en el año jubilar del 350 aniversario de la muerte de San Vicente y de Santa Luisa, ha sido una Gracia para nosotros. Le pido al Señor que nos dé a todos una voluntad decidida de aprovechar esta Gracia de Dios y de trabajar para seguir cada vez más de cerca los pasos de Cristo, Evangelizador de los Pobres.
Os aseguro mís oraciones y me encomiendo a las vuestras,
Juan Julián Díaz Catalán
Visitador
PRESENTACIÓN
La Provincia de Zaragoza asume como proyecto provincial las orientaciones y las líneas de acción de la XLI Asamblea General de la Congregación de la Misión, celebrada en París, en el 350 aniversario de la plenitud de la vida de San Vicente de Paúl y de Santa Luisa de Marillac (1660 — 2010). Y hace suyo, se podría decir que como objetivo general, el propuesto por la misma Asamblea: Fidelidad creativa a la Misión.
FUNDAMENTACIÓN
No siendo un proyecto propiamente dicho, las líneas de acción o líneas fuerza que ofrece están recogidas también del sentir de la Asamblea. La Provincia de Zaragoza con toda la Congregación de la Misión
– «Se sabe responsable de una gran herencia, desde San Vicente y los primeros misioneros hasta hoy.
– En docilidad al Espíritu Santo, quiere dinamizar su fidelidad creativa para la Misión.
– Se compromete a recrear el carisma, atenta a los signos de nuestro tiempo». (XLI Asamblea General de la CM, celebrada en París, en el 350 aniversario de la plenitud de la vida de San Vicente de Paúl y de Santa Luisa de Marillac, 1660 — 2010).
Y con toda la Congregación, los misioneros de esta Provincia:
Abiertos al amor de Dios, fuente de toda creatividad, escuchamos su voz en el grito de los pobres
Caminamos en nuestra debilidad, pero sostenidos por la fuera del Espíritu que sigue haciendo en nosotros obras grandes
Urgidos por ese amor respondemos con la entrega apasionada de lo que somos y tenemos
Desde una comunidad que valoramos como lugar de encuentro de expresión de amor y de urgencia de misión.
e. Para una Misión que es Misión de la Iglesia, del mismo Cristo, que sigue vivo y operante en los cristianos, que por vivir en la historia, responden desde ésta a los retos que se les presentan en cada momento.
LÍNEAS DE ACCIÓN O LÍNEAS-FUERZA
I. FORMACIÓN CONTINUA (INICIAL Y PERMANENTE)
- Colocar a Jesucristo en el centro de nuestra vida como eje transversal de la formación, la espiritualidad y la acción evangelizadora. Con-formarnos con Jesucristo.
- Asumir personalmente la necesidad de la formación como expresión de nuestra fidelidad a la vocación. Indicar en el Proyecto Comunitario el plan de formación anual de la comunidad y de cada misionero.
- Participar activamente en los programas de formación que ofrece tanto la Provincia, como los Equipos Interprovinciales de Formación y la Curia General, para fortalecer nuestra fidelidad y nuestra respuesta creativa a la vocación de misioneros.
- Considerar las Constituciones como nuestro camino de vida y apostolado. Programar comunitariamente su lectura y reflexión.
II. RECONFIGURACIÓN
- El Visitador y su consejo, junto con las distintas comisiones y equipos provinciales e interprovinciales, programarán encuentros y experiencias formativas de apoyo vocacional y de colaboración ministerial.
- Reflexionar a todos los niveles, provincial y comunitario, sobre la configuración «intra-provincial», de acuerdo a la realidad concreta de la Provincia.
- Participar, como Provincia, comunidades y misioneros, en la actividad apostólica interprovincial para que la evangelización de los pobres sea más eficaz. Esa participación se concreta especialmente en la Formación Permanente, en las Misiones Populares, en la Formación Inicial y en las Misiones Ad Gentes.
- Abrir cauces para el estudio y la reflexión provincial y comunitaria sobre la reconfiguración interprovincial.
III. DIÁLOGO CON LOS POBRES Y CON LA FAMILIA VICENCIANA
A. Con los Pobres:
- Mantenernos en fidelidad creativa al seguimiento de Cristo Evangelizador de los pobres, mediante el trabajo y el estudio de las realidades actuales que afectan a los pobres (metodología del cambio sistémico). Es un compromiso personal y comunitario.
- Escuchar a los pobres en nuestros ministerios y esforzarnos para participar de su vida, sufrimientos y esperanzas. Una tarea personal y un esfuerzo comunitario.
- Dejarnos interpelar por las necesidades de los pobres y trabajar en la promoción de la caridad y de la justicia en nuestro entorno; para eso, cada comunidad ha de asumir y participar en los planes diocesanos sobre la atención a los pobres y debe comprometerse con la F.V. y otras organizaciones sociales en esta tarea.
B. Con la Familia Vicenciana y como Familia Vicenciana
- Participar con los grupos de la Familia Vicenciana en proyectos comunes de misión y caridad. Señalar en los Proyectos Comunitarios esta participación.
- Promover o crear los Grupos de la Familia Vicenciana donde no existan y sean necesarios para la evangelización de los pobres y acompañar, en cuanto lo soliciten, a los grupos de la FV ya existentes donde ejercemos nuestro ministerio o en un ámbito más amplio (ciudad, diócesis, región…).
- Colaborar con la FV en la formación, dando y recibiendo (espiritualidad vicenciana, Doctrina Social de la Iglesia, liderazgo de los laicos,…). Realizar programas y encuentros en este sentido a nivel de Provincia canónicas y de zonas geográficas o diocesanas.
- En los Proyectos Comunitarios constará esa disponibilidad. Esto corresponde hacerlo a las comunidades, principalmente.
- Estar abiertos, desde el consenso comunitario o provincial, a nuevas obras de evangelización y favorecer las iniciativas que haya en este sentido.
V. LA METODOLOGÍA DEL CAMBIO SISTÉMICO
- Formar misioneros con una espiritualidad y metodología que favorezca la conversión personal, comunitaria y pastoral y el cambio estructural. Tarea del Visitador y Consejo, y también de la inquietud e interés de cada misionero.
- Divulgar esta metodología entre nosotros para una eficaz y fiel labor de evangelización transformando en Reino de Dios las estructuras injustas que ocasionan tanta pobreza.
IV. LA CREATIVIDAD EN LOS MINISTERIOS
- A nivel provincial y desde las comunidades revisar y dar respuestas, con fidelidad creativa, a la evangelización que se hace en el tradicional ministerio de las misiones populares.
- Revisar las obras y ministerios (C. 2; 12), así como las estructuras de la vida comunitaria y potenciar su dimensión misionera. Tarea del Visitador y su Consejo y de cada una de las comunidades.
- Promover el trabajo en equipo, en todos nuestros ministerios, así como la disponibilidad e itinerancia para la misión.
VI. ALGUNOS FOCOS DE ATENCIÓN
La vida comunitaria, la pastoral vocacional y la misión de Honduras han de tenerse en cuenta, de modo transversal, en todas estas líneas de acción propuestas anteriormente.
A. La vida comunitaria
- Reflexionar y orar periódicamente sobre lo que las Constituciones señalan para la vida comunitaria, de forma que se haga vida y experiencia el espíritu que urgió la comunidad para la misión.
- Los ministerios son siempre comunitarios, por lo que hay que cuidar la preparación y realización de los trabajos y servicios confiados, y también su evaluación.
- Concretar en el Proyecto comunitario las actividades comunitarias necesarias para una vida de comunidad gozosa que favorezca el ministerio de cada misionero.
B. La Pastoral Vocacional
- Promover la Pastoral Vocacional, principalmente desde los Equipos provinciales y la programación anual que hacen, de la que todos somos corresponsables.
- Cada comunidad y cada misionero están urgidos a ofrecer un testimonio vocacional y ministerial que resulte significativo para los jóvenes.
- Realizar mensualmente convivencias vocacionales en las diversas zonas de la Provincia. El Equipo de Pastoral Vocacional lo tendrá en cuenta.
C. Misión de Honduras
- Considerada como una gracia de Dios para la Provincia, la misión de Honduras requiere una reflexión y evaluación por parte de la Provincia y de las comunidades, especialmente de los misioneros que gastan y han gastado parte de su vida en ella.
- Hacen falta «operarios para la mies» en la misión de Honduras.
Comentarios recientes