Proyecto Provincial 2012/2015

A los Misioneros de la Provincia

Zaragoza, 4 de Abril de 2013

Queridos misioneros:

La gracia del Señor esté siempre con nosotros.

PP-FABIO----7777.pubRecibid ante todo mi felicitación por la Pascua de la Resurrección del Señor junto con mi deseo de paz y alegría en este tiempo y siempre.

El documento final de la Asamblea Provincial 2012 terminaba confiando “al Visitador con su Consejo, ayudado por una comisión, el seguimiento de estas decisiones para que puedan ser revisadas y evaluadas en la próxima Asamblea Provincial”. El posterior proceso de elección de Visitador difirió la puesta en marcha de esa decisión. Ahora ya, constituido el nuevo Consejo de la Provincia, se ha aprobado en la sesión del pasado 20 de Marzo el Proyecto Provincial que quiere impulsar la puesta en práctica de cuantas decisiones tomó nuestra Asamblea.

Esa es fundamentalmente la orientación del Proyecto. Tiene en cuenta las diferentes determinaciones de la Asamblea y pretende articular los procesos que, a nivel personal, comunitario y provincial, lleven adelante la ejecución de todo lo aprobado. Se trata, por eso, de un proyecto concreto y con un horizonte claro: la preparación de unas conclusiones en todos los campos discernidos para presentar al actual Visitador y Consejo y a la próxima Asamblea Provincial. Habrá, por tanto, un trabajo que hacer tanto a nivel de comisiones como a nivel de las comunidades.

En el transfondo de toda esta labor se encuentra la necesidad de la reorganización intra e interprovincial que ahora está sobre la mesa. Y se encuentra, sobre todo, la necesidad de alentar la revitalización de nuestro carisma evocando las palabras de San Vicente: “Nuestro Señor pide de nosotros que evangelicemos a los pobres: es lo que Él hizo y lo que quiere seguir haciendo por medio de nosotros” (Conferencia de 6 de Diciembre de 1658)

¡Que el carisma de San Vicente aliente nuestro compromiso con este proyecto y que el ejemplo misionero de nuestro Señor Jesucristo nos infunda su celo apostólico!

David Carmona Morales, C.M.
Visitador

Proyecto Provincial 2012/2015

Objetivo general

Con el fin de crecer en la fidelidad creativa para la misión, y acogiendo las decisiones de la Asamblea General 2010 y la Asamblea Provincial 2012, los misioneros y comunidades de la Provincia de Zaragoza se proponen profundizar en la reconfiguración «intra» e «inter» provincial e impulsar el aliento revitalizador de nuestro carisma, siendo conscientes de la importancia de estos temas para el futuro de la Congregación y para su misión de evangelización de los pobres.

Objetivos específicos

Objetivo 1

Iniciar un proceso de reconfiguración intra-provincial desde el análisis de la realidad de los misioneros y comunidades de la Provincia.

Líneas de acción

1.1.- Crear a nivel provincial una comisión que coordine la revisión de las casas y ministerios de la Provincia.

1.2.- Estudiar en cada comunidad la situación local del personal y de los ministerios en su realidad actual y en su perspectiva de futuro.

1.3.- Urgir propuestas de las comunidades y misioneros a la administración provincial sobre la reorganización de las casas y ministerios.

Objetivo 2

Discernir nuestra realidad evangelizadora en los actuales ministerios y proyectar nuestra acción misionera ante el futuro.

Líneas de acción

2.1.- Crear a nivel provincial una comisión que impulse este discernimiento de los ministerios actualmente en vigor.

2.2.- Discernir la realidad del Equipo de Misiones Populares y proponerse la creación de un nuevo Equipo.

2.3.- Analizar nuestra presencia en cada una de las parroquias y sugerir la viabilidad o no de nuestro compromiso en cada una de ellas.

2.4.- Asumir una zona pastoral concreta (nueva o de las ya existentes) para evangelizarla según el estilo que nos es propio.

Objetivo 3

Profundizar en los caminos de colaboración interprovincial con el fin de responder mejor a la llamada de la Iglesia a la nueva evangelización y de hacer más significativo nuestro carisma en el mundo de hoy.

Líneas de acción

3.1.- Promover con los misioneros en Honduras una reflexión sobre el modo de incrementar la colaboración interprovincial con los miembros de la Provincia de Barcelona y, juntos, con la Provincia de América Central.

3.2.- Comprometernos personal y comunitariamente a intensificar la colaboración en los proyectos interprovinciales ya existentes.

3.3.- Proponer nuevas formas de colaboración interprovincial, tanto en proyectos de evangelización de los pobres como en la relación y trabajo con la Familia Vicenciana.

Objetivo 4

Dinamizar la revitalización de nuestro carisma y desarrollar nuestro sentido de pertenencia a la Congregación de la Misión.

Líneas de acción

4.1.- Preparar a nivel provincial y comunitario la reflexión sobre nuestro carisma y el análisis de su vertebración en las Constituciones (nº 1 a 50) Normas Provinciales y Líneas Operativas.

4.2.- Animar con nuestro carisma los ministerios en los que trabajamos y enriquecer así con nuestro espíritu a las Iglesias locales.

4.3.- Actualizar nuestros planes de Pastoral Vocacional, Formación Inicial y Formación Permanente de acuerdo con la “Ratio Formationis” que se está revisando en la Congregación, y profundizar en esos planes a nivel comunitario.

4.4.- Programar en la Formación Permanente de estos próximos años el estudio del voto de pobreza, la Doctrina Social de la Iglesia y nuestra identidad vicenciana y pertenencia a la Congregación de la Misión.

 

“Nos podemos asegurar mejor nuestra felicidad eterna que viviendo y muriendo en el servicio de los pobres” (SVP, 392; ES III, 359)

¿Cómo buscar el Reino de Dios y su justicia si estamos atados?… ¿Cómo hacer la voluntad divina, que es una de nuestras reglas, si seguimos la nuestra en las cosas que le disgustan? (SVP XII; ES XI, 525-526)

“Las obras de Dios tienen su momento; es entonces cuando la Providencia las lleva a cabo, y no antes ni después. Aguardemos con paciencia y actuemos y, por así decir, apresurémonos lentamente” (SVP, 346)

¿Quién es el que más merece? ¿El que ama a Dios y descuida el amor al prójimo o en el ama al prójimo por amor de Dios? ¿Cuál de esos dos amores creéis que es más puro y desinteresado? (SVP XII, 261-262; ES XI, 552-553)

“Acuérdese de que vivimos en Jesucristo por la muerte de Jesucristo y que hemos de vivir en Jesucristo por la vida de Jesucristo, y que nuestra vida tiene que estar oculta en Jesucristo y llena de Jesucristo, y que, para morir como Jesucristo, hay que vivir como Jesucristo” (SVP I, 295; ES, 320)

“San Vicente reunió dentro de la Iglesia a algunos compañeros para que, llevando una nueva forma de vida comunitaria, se dedicaran a evangelizar a los pobres. En efecto, la comunidad vicenciana está ordenada a preparar la actividad apostólica, fomentarla y ayudarla constantemente. Por eso, todos y cada uno de los miembros de la Congregación, constituidos en comunión fraterna, se esfuerzan por cumplir en renovación continua su misión común” (Const. 19)

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Cástor Fernández afernández,CM dice:

    Os leo, y os sigo, aunque pertenezca jurídicamente al trio de los TREBOLES. Muy buen proyecto en lineas generales. Creo que nos lleváis ventaja, en lo de la reconfiguración espiritual, que tiene que ser la base de todo cambio. Siempre hermano, P. Cástor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.