Reunión de zona: 30 de noviembre en Teruel
El pasado viernes 30 de noviembre nos juntamos en Teruel los misioneros de Zaragoza y Teruel para la habitual reunión de zona. Se acercaron hasta nuestra comunidad de Teruel los padres Alfredo Eslava (de Boggiero), José Manuel Goicoechea, Santiago Azcárate y Javier Barrera (de Casablanca). Por nuestra parte participamos en la reunión los cinco padres de la comunidad: José Riol, Luis Moleres, Jesús María Muneta, Corpus Delgado y Luis Alberto Vinuesa, recientemente llegado de Ecuador; y los diez seminaristas: Michele, Isaac, Adrián Andrei, Israel, Paolo, Vincenzo, Francesco, Iván, Adrián Matei y Tonin. El tema propuesto para esta ocasión era “la pobreza”.
Tras un pequeño aperitivo para que los que venían de la ciudad del Ebro repusieran fuerzas tras el viaje, nos reunimos a mediodía en la sala de comunidad. Mediante un powerpoint fuimos repasando algunos puntos de las Reglas Comunes, las Constituciones y los Estatutos que trataban sobre “la pobreza”. A continuación se abrió un diálogo a partir de unas preguntas que se proponían. De forma espontánea pudimos opinar y compartir alguna reflexión, siempre con el objetivo de ayudarnos y animarnos unos a otros a vivir mejor este aspecto importante de nuestra vocación misionera. De ello resultó un diálogo animado y enriquecedor. A modo de conclusión, resumimos los aspectos más destacados del diálogo:
- Nuestra referencia para vivir la pobreza es Jesucristo. Sólo mirándonos una y otra vez en Él podemos avanzar en una vida evangélica.
- Como señalan nuestras Constituciones y Estatutos, debemos revisar personal y comunitariamente nuestra manera de vivir la pobreza para vivir según los criterios del Evangelio.
- El trabajo entregado, la dedicación diaria y responsable a nuestra Misión, semejante a los buenos trabajadores en cuanto a tiempo y esfuerzo, será una de las expresiones de nuestra pobreza.
Acabamos la mañana con una comida fraterna, para celebrar la fraternidad y la alegría de pertenecer a la misma Misión. Luego algunos demostraron sus habilidades con la petanca, mientras otros prefirieron charlar amigablemente aprovechando el sol que daba en el patio. Hacia las cuatro de la tarde despedimos a los zaragozanos y nosotros nos volvimos a nuestros quehaceres cotidianos. Fue sin duda un bonito día en comunidad.
Iván Juarros, C.M.
El amigo Iván siempre tan responsable. Ver la foto siempre anima aunque solo se reconozca un asistente de Boggiero (múltiples ocupaciones). Bien por la «centralidad» de la foto. ¡Se nota a pesar de sus intentos de anonimato! Inmensa alegría por la reunión y, también, por la comunicación. Es bochornoso, a mi modo de ver, no comprender que «aquello que no se publica no existe». ¡Lo que se quiera, menos humildad! ¿Será vagancia?… Las preguntas a Félix Villafranca