Semana Santa en el Estudiantado de Barakaldo

1 2016-03-23_014Con la llegada de la Semana Santa se alteran las rutinas en el Seminario Mayor de Barakaldo. Por de pronto, y siguiendo la costumbre da cada año, empezamos la Semana Santa con los Ejercicios Espirituales. Este año el lugar elegido ha sido la casa de espiritualidad Santa Elena, en la provincia de Gerona. Siempre viene bien cambiar de aires, y más todavía si es para pasar unos días de oración y silencio. El viaje, no obstante, se hizo algo pesado, a pesar de haber podido reponer fuerzas en Pamplona, donde recogimos a nuestro compañero P. Ademar Booto, C.M.

La animación de los ejercicios estuvo a cargo del padre José Luis López Gallardo, C.M., de la provincia de Barcelona, que nos invitó a acompañar a Jesús en los últimos días de su vida; desde su estancia en casa de Marta, María y Lázaro, hasta la pasión y muerte en la cruz. Además, el buen tiempo y los bellos paisajes de las tierras de Solius ayudaron sin duda a nuestras meditaciones.

A la vuelta de ejercicios, los dos estudiantes nos repartimos y celebramos el Triduo Pascual en lugares diversos. Josico Cañavate, C.M. se quedó en Murguía, donde participó en la Pascua Juvenil de JMV. Yo me quedé en Barakaldo, y colaboré en los oficios de las parroquias y la Unidad Pastoral. Entretanto, también pasaron por nuestro colegio de Barakaldo los jóvenes de la diócesis que celebraban la Pascua Itinerante.

Tras celebrar el Triduo, acabando gozosamente con la Vigilia Pascual, volvimos a reunirnos en Barakaldo. El lunes fue un día de convivencia comunitaria. A las 13.30 salimos de casa para ir a comer juntos a Sollube, en un restaurante con unas excelentes vistas al mar. Tras este ágape fraterno, algunos pasearon por las calles de Bermeo y se asomaron al cabo Marchichaco.

Finalmente, la semana de Pascua, la hemos dedicado los estudiantes al estudio y algunos trabajos en la biblioteca provincial, para la limpieza, orden y actualización de la misma. Una pequeña puesta al día, que se suma al trabajo que, entre otros, Mitxel Olabuenaga, C.M. ha estado realizando.

            Iván Juarros, C.M.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.