Textos fundamentales para la Historia de la CM en España (3 de agosto de 1835)

libros_texto_2_300x150COMUNICADO DEL MARQUÉS DE LLIÓ AL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA DANDO CUENTA DE LO QUE RECOGIÓ EN LA CASA-MISIÓN. 3 de agosto de 1835[1]

Excmo. Sr: Encargado por V.E. de recoger los vasos sagrados y alhajas de la casa de misión, como también de tomar las demás providencias que estimase oportunas para la conservación de muebles, enseres, archivo y demás que encierra dicho edificio, pasé a él acompañado del vicario de la parroquia del Pino a quien entregué una cesta de plata, esto es: globos, cálices, la custodia, algún cubierto, etcétera, cuatro crucifijos de marfil grandes y uno pequeño. A la Contaduría de V.E. remití tres sacos grandes y uno pequeño llenos de papeles, que me parecieron interesantes, tales como escrituras, recibos, cuentas, manuales, etcétera, etc… También quedan en Contaduría un Vale Real de 150 pesos y algunos papeles de Deuda con interés y sin interés.

Respecto a que la noche que me llamó el señor Gobernador a Atarazanas para encargarme de una llave del cuarto en que se hallaba reunido casi todo lo arriba expresado de un Padre que dijo ser el Procurador de dicho Convento, me pidió este que les proporcionase ropa para poderse mudar él y los demás, encargué al zapatero que dijo ser de aquella Comunidad, la ropa blanca que creyó necesaria para que se la entregase a los Padres cuando lo pidieran.

Conociendo que la operación de reunir todos los efectos del Convento en un solo punto era operación dificultosa y muy larga, determiné que se atabicaran las ventanas que dan al huerto y todas las puertas exteriores del Convento, dejando el huerto y noria a disposición y dirección del hortelano quien ofreció componer a sus costas las puertas del huerto que fueron quemadas la noche del 25: es de advertir que este hortelano tiene un par de mulas correspondientes al mismo Convento.

Posteriormente se presentó el alcalde de barrio con el maestro de obras y carpintero en reclamación de lo que manifiesta la certificación adjunta. En su vista y en la de muchas cartas de varios Padres dirigidas a diferentes personas para que se encargaran de los muebles y papeles suyos a cuy fin les habían remitido las llaves de las celdas, se llamó al Procurador general D.N. Bover para que bajo su responsabilidad a presencia del alcalde de barrio diese cumplimiento a todos los pedidos particulares hechos por los encargados o comisionados de los Padres y demás prevenido en la certificación citada y otras nuevamente presentadas que con las inclusas y por las que se entregaron a Andrés Giral cuanto ellas contienen, lo que efectuado se volvió a tabicar cuanto quedaba accesible y resolví que luego de haberse puesto impracticable el edificio de todo punto a costas del maestro de obras del convento, no se oyesen más reclamaciones. Todo lo que queda ya ejecutado y prevenido a dicho alcalde de barrio y personas que se crean interesadas en las personas y bienes de dichos Padres.

 

 

 

 

 

 

 



[1] PARADELA: “Colección de Documentos…” pp. 247-248. Tomado de BARRAQUER: “Los religiosos en Cataluña…” t. IV, p. 594. Barcelona, 1917.

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *