Textos para la Historia de la CM en España (1 de noviembre de 1939)

biblioteca

RESTAURACIÓN DE MONTEOLIVETE (VALENCIA).

1 noviembre de 1939

“Don    Vicente Mengod Romeo, Cura Párroco de San Valero y San Vicente de esta ciudad de Valencia, Delegado por el Ilmo. Sr. Don Antonio Rodilla, Vica­rio General del Arzobispado, para dar canónica posesión al Rvdo. P. José María Serrano Casas, Sacerdote de la Misión, de la coadjutoría de Ntra. Sra. Monteolivete para lo cual fue nombrado por el Excmo. Sr. Arzobispo, con fecha veintiuno de octubre de este año.

Certifico: Que, en cumplimiento a lo dispuesto por el ilustrísimo Sr. Vicario General, me personé en la iglesia de Monteolivete, el día de hoy, primero de noviembre, a las nueve de la mañana, donde fui recibido por el Padre Coadjutor y los otros dos Padres de la Misión o Paúles que componen la Comunidad. Entrados en la iglesia, que estaba adornada como en las grandes festividades, y repleta de fieles, revestido el nuevo coadjutor entonó el “Veni creador”, que fue canta­do por los Padres y Clero de San Valero. El Rvdo. P. Coad­jutor dijo la Misa rezada, y durante la misma dirigí, como Párroco, la divina palabra a los fieles. Después de hacer un elogio, por cierto bien merecido, del P. Coadjutor ce­sante, presenté a los fieles la Comunidad de Padres Paú­les, quienes después de un lapso de tiempo de ciento cua­tro años de ausencia, volvían de nuevo a hacerse cargo de la Iglesia y Coadjutoría, que hoy lleva anexa. Termi­nada la Santa Misa, desde el altar, leí el nombramiento de Coadjutor, expedido por el Excmo. Sr. Arzobispo Dr. Don Prudencio Melo y Alcalde, en veintiuno de octubre próximo pasado, a favor del Rvdo. P. José María Serrano Casas, de la Comunidad de Padres Paúles. Leído el nombramiento, el nuevo Coadjutor hizo la profesión de Fe y sobre los Santos EvangeIios hizo el juramento. Besado el altar en señal de que tomaba posesión de su cargo, subió al púlpito, desde donde dirigió la palabra a los fieles, Y luego les anunció los cultos de la semana. Terminado todo esto, entoné solemnemente el “Te Deum”, que fue cantado por los mismos que habían coreado el “Veni Creator”; con la Bendición que di a los asistentes se dio por terminado el acto de la toma de posesión.

Asistió al acto mucha gente de la feligresía, a la ca­beza de la cual figuraban las Autoridades locales. Entre los asistentes y ocupando lugar de honor, se hallaba el Excmo. Sr. Tomás Trénor Azcárraga, Marqués del Turia, su hijo y otros personajes amigos de la Comunidad.

En fe de lo expuesto y para constancia de esta toma  de posesión, expido la presente Acta, la cual en unión del Coadjutor, reverendo P. José María Serrano, firmamos y sellamos ambos, en la Residencia de los Padres Paúles de Monteolivete. Valencia, a primero de noviembre de mil novecientos treinta y nueve”.

 

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *