Textos para la Historia de la CM en España (12 de marzo)

Decreto de concesión de la parroquia de San Antón (Cartagena). 12 marzo de 1946 1

biblioteca“Habiendo estimado conveniente desligar al sacerdote D. Francisco Alcolea Jiménez de sus obligaciones de Párroco de la de San Antón (Cartagena), excepción hecha de la de aplicar la Misa pro populo, por causa de su edad y de la falta de energía para poder atender a las muchas necesidades de una Parroquia tan extensa como la suya, hemos venido a desligarle y le desligamos de tales obligaciones, reconociéndole todos los honores que le corresponden como tal Párroco y el derecho a seguir cobrando su asignación su asignación personal íntegra y la mitad de los derechos arancelarios propios del Párroco por Bautismos, Matrimonios, Entierros, Aniversarios y demás funciones eventuales, pero no los que corresponden a expedientes y expedición de partidas u otras certificaciones y el derecho a continuar habitando la casa rectoral, con excepción del local destinado a Despacho que debe quedar independiente del resto de la indicada casa.

Mas como la referida Parroquia no puede quedar sin la debida asistencia, hemos tenido a bien encargar y encargamos su administración, régimen y servicio espiritual al Rvdo. Padre Superior pro tempore de los Padres Paúles de la Residencia de Cartagena con todos los deberes y derechos que lleva consigo este encargo y sean compatibles con los que dejamos al Párroco; y al efecto concedemos al indicado Padre Superior pro tempore todas las facultades necesarias para cumplir este encargo, incluso las oportunas para asistir a la celebración de matrimonios en la referida Parroquia; y asimismo le facultamos para que entre los Padres de la mencionada Residencia de Cartagena designe uno para que desempeñe las funciones de Coadjutor de la misma Parroquia, bajo su propia dependencia; comunicándonos a su debido tiempo tanto la fecha en que se encarga de la Parroquia como el nombre del Coadjutor designado.

Mientras desempeña estos servicios tendrán derecho a percibir los derechos arancelarios y emolumentos que se les reservan y no se reconocen a favor del Párroco y una asignación personal para los dos, equivalente a dos Coadjutorías, que percibirán mensualmente del Fondo de Reserva del Obispado.

El repetido P. Superior se encargará de la Parroquia con las debidas formalidades de inventario, firmado por sí mismo y por el Párroco, entrega de Libros Sacramentales, expedientes matrimoniales, cuentas, etc…; debiendo firmarse la entrega por el mismo Padre y el Párroco, en documento por duplicado, para archivar un ejemplar en el de la misma Parroquia y remitirnos el otro juntamente con la copia del inventario, al comunicarnos fecha de su encargo y el nombre del Padre a quien designe para Coadjutor.

Dado en Murcia a doce de marzo de mil novecientos cuarenta y seis”.

  1. Bodas de Oro de la Parroquia de San Antón (1996), pg. 53  

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc…
Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *