Textos para la Historia de la CM en España (17 de noviembre)

bibliotecaCarta del P. Pinell al Cardenal Enríquez, pi­diendo de nuevo su apoyo para la fundación de la casa de Reus. 17 de noviembre de 1755.

Emo. Señor.

Señor: Parece que ha llegado aquel feliz momento que tanto apetecía V. Ema. para favorecer la pretensión en que tanto se dignó V. Ema. fatigarse. El retiro del Pa­dre confesor parece que quita los óbices, y las bellas recomendables circunstancias del sucesor, bien conocidas de V. Ema., abren las puertas, tan fuertemente antes cerradas, a la instancia. El Sr. Marqués del Campo de Vi­llar ha dicho confiadamente a un sujeto a quien tenía yo encargado tantease su ánimo, que podía proseguirse la pre­tensión y que él por su parte la patrocinaría. Si la pie­dad de V. Ema. no reconoce inconveniente a reconvenir a este Sr. Ministro de los ofrecimientos que entonces hizo a V. Ema, y asimismo prevenir al Ilmo. Sr. Inquisidor ge­neral, o a lo menos a Monseñor Spinola, para que de parte de V. Ema. le diga cuanto se interesa V. Ema. en el logro de esta Real gracia, tengo por fijo que la ce­lebraremos felizmente lograda: yo se lo suplico rendida­mente a V. Ema. y espero de su experimentada bondad este favor, dándome V. Ema. mayor motivo de esta esperanza en la respuesta que con el mayor aprecio y reconocimien­to recibí de V. Ema. en fecha de 12 de noviembre de 1754.

No olvidaré jamás las grandes obligaciones que debo a V. Ema. y la honra de rogar incesantemente por la im­portantísima vida y salud de V. Ema., como lo ejecuto en todas mis oraciones y sacrificios, y lo encargo igualmente a toda esta su rendida familia de V. Ema. Dios guarde, etc.

Barcelona, 17 de noviembre de 1755.

—AMCM. Sig. fol. 68.

 

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc…
Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *