Textos para la Historia de la CM en España (2 de abril de 1855) (Nuevo)

EL CASO ARMENGOL (3): CARTA DEL P. ARMENGOL A GOBERNACIÓN. (2 de abril de 1855)[1]

Los presentimientos de Escarrá, Santasusana, Igüés, Amat, etc. van convir­tiéndose en tristes realidades. Hasta qué punto el Sr. Madám influye en el Visitador, no lo podemos medir. Mas sí disponemos de algún testimonio, que ratifica lo dicho por los Misioneros al Sr. Etienne.

Encabezado por la palabra: «Reservado» envía a Gobernación, el Sr. Armengol, un oficio de su puño y letra diminuta:

«DIRECCION GENERAL DEL REAL NOVICIADO DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD»

«Exmo. Sr.

Tengo entendido que los Superiores Generales de Francia ejercen sobre las Congregaciones de Presbíteros Seculares, y de Hijas de la Caridad, fundadas ambas por S. Vicente de Paúl, una jurisdicción amplia, y en la actualidad están haciendo instancias a algunas Hermanas para que pasen a París con el fin de enviarlas a la América en fundaciones francesas, lo cual debe ocasionar incon­venientes de consideración. Para cortarlos sería quizás a propósito, que las referidas Congregaciones se gobernasen por Superior, o Vicario General, espa­ñol, como se hace en las demás Corporaciones, impetrando de la Sta. Sede el Breve correspondiente.

Dios guarde a V.E. muchos años. Madrid 2 de Abril de 1855. Exmo. Sr.

El visitador general.

Buenaventura Armengol

[1] HERNÁNDEZ, MªC.: “Las Hijas de la Caridad en España. Documentos”. 432

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc…
Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *