Textos para la Historia de la CM en España (5 de mayo de 1818) (Nuevo)

INFORME DEL PADRE MORERA SOBRE EL PROBLEMA DE REUS. (5 de mayo de 1818)[1]

«Las nuevas constituciones que han presentado al Consejo las recientes Hermanas de la Caridad, que muy impropiamente se arrogan el título de San Vicente de Paul, cuando han dejado su Instituto, distan mucho de la solidez que entrañan las que el citado Sto. Fundador dio a las Hermanas que él instituyó, pues por lo menos las separan enteramente de la Congregación de la Misión a cuyo Superior, las Paules hacen voto de obediencia; y esta separación no ha tenido otros principios que la ambición de algunas de las separadas, el amor a la independencia, y la estabilidad en unas mismas Casas, efecto todo del trato frecuente y familiar con personas seculares de ambos sexos, que severa­mente les prohibe la regla de San Vicente de Paul, y en las que han hallado apoyo y valimiento para acelerar la maquinada ruina del propio Instituto, sugerida por los mismos seglares.

VSI. tiene en su Arzobispado dos establecimientos de dichas Hermanas uno en el Sto. Hospital de esa misma ciudad y otro en el de esta Villa de Reus.

Las del Hospital de Tarragona se mantienen en la dependencia de la Congregación de la Misión a pesar de las más terribles pruebas que han habido de sufrir de algunos seglares y Eccos. apasionados a las de Reus; observan la regla del Sto. Fundador, y se ocupan en servir con heroica paciencia e imponde­rable trabajo a los pobres enfermos paisanos y militares, y se compone su comunidad de siete Hermanas.

Sobre el desempeño de sus funciones dígnese VSI. pedir informes a los Sres. que componen la Junta … de dicho Hospital, que son testigos oculares de la conducta de las mismas Hermanas; al menos a mí siempre se me han mostrado satisfechos y contentos de ellas.

Las de Reus …

Se ocupan en servir a los pobres enfermos paisanos, pues no admite otros este Hospital, y cuanto más, de ordinario son diez o doce los enfermos, y a veces cuatro o cinco solamente; y en la enseñanza de las niñas, que según varias veces diferentes sujetos me han dicho desempeñan con poca satisfacción. Creo que su Comunidad se compone de nueve o diez Hermanas. Acerca de las Constitucio­nes por que se rigen éstas, no puedo responder a VEI. porque lo ignoro del todo. Solo puedo decir que ellas con frecuencia se están en su granja días y aun semanas enteras, cuándo unas, cuándo otras, y tienen allí sus convites con seglares, y a veces con los Administradores del mismo Hospital, sobre que se ha murmurado no poco.

Es cuanto puedo decir …

Reus 5 de Mayo de 1818.

Josef Morera indigno Pbro. de la Congregación de la Misión»

[1] HERNÁNDEZ, MªC.: “Las Hijas de la Caridad en España. Documentos” 154-155

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *