Textos para la Historia de la CM en España (7 de octubre de 1835)

Textos para la Historia de la CM en España (7 de octubre de 1835)

libros_texto_2_300x150CARTA DEL P. ARMENGOL INVITANDO A LOS PAÚLES QUE QUEDABAN EN ESPAÑA A RETIRARSE A FRANCIA. 7 de Octubre de 1835[1]

Montolieu (Francia)… D. Alejos Davíu, D. Juan Figuerola, D. Santiago y Don José Canals, D. N. Alabau, D. N. Madam, D. Fernando Partagás, etc.

La gracia del N. Señor sea siempre con nosotros.

 Mis venerados señores y Hermanos en Jesucristo: Aca­bo de recibir carta con que el Sr. Roca, Visitador, me or­dena, que practique las diligencias posibles para atraer a nuestras casas de Francia a los Paúles españoles, quienes según la disposición de nuestro dignisimo Padre y superior general, el Sr. D. Juan Bautista Nozo deben dirigirse a las casas o de Carcasona o de Montolieu, donde estamos ya un buen número, tratados de estos dignos hijos de N.S. Pa­dre con una caridad muy distinguida.

He escrito ya varias cartas impelido de la misma obediencia que me mueve a dirigirles estas pocas líneas; mas no han tenido todo el efecto que se desea. Acá somos trece, los ocho de Guisona, y los cuatro de Barcelona, a saber, el Sr. Cardona, el Sr. Puig, los Hermanos Bosch y Amat; en Carcasona son tres: los señores Vilera, Coll y Fábregas (me olvidaba, en ésta está también el Sr. Soley); en To­losa los señores González y Planas; en Cahors los Herma­nos Ayné y Marimón, y en París los señores Roca, Gros. Escarrá y Cerdá; los señores Jacinto Sampera v no sé quién más, pasaron a ltalia. Pero el mayor número queda todavía en medio de los peligros. Pues, ¿por qué, hermanos míos dilectisimos, no se dan  prisa para venir a darnos un abrazo en este lugar de seguridad que la Divina Providencia nos ha preparado?. Venite ergo, fratres mei dilectissimi, y cuanto antes, tomando todas las precauciones para la seguridad del viaje, y al llegar a Francia declárense a las autoridades por Lazaristas que vienen a su casa por mandato de nuestro Superior general, residente en París, esto según la voluntad del Gobierno francés, como consta de las disposiciones del Ministro remitidas a Pa…, Barña, Perpiñan y Carcasona. Y los jóvenes tienen más fuertes razones para venir luego, para continuar sus estudios; esperamos un día por otro diez estudiantes procedentes de la casa de Madrid, quienes se dirigen acá, según escribe el Sr. Codina.

Cualquier que reciba ésta tendrá la bondad de notificarla a todos los hermanos residentes ahí, y al Sr. Costa con los que haya por aquellas partes, y si es posible a los señores Domingo y Marimón en Guisona. Yo he puesto una adjunta para los de las partes de Vich y Manresa, y me hará la merced de dar un abrazo en mi nombre a todos los hermanos sin olvidar a los señores Lapedra y Rogent y manden todos, etc…


[1] PARADELA, B.: «Colección de documentos…», pp. 250-251.

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.