Tiempo de Misión en Cuyamel – Pascua 2018

¡QUEREMOS AVANZAR!

El mes de abril, mes de la Pascua de Resurrección ha sido en Cuyamel un Tiempo de Misión. Muy en consonancia con la fiesta que celebramos. Programada al inicio del año. Anunciada y arrancada en la Vigilia Pascual. Dejando correr los días del mes, así transcurrió este tiempo regalado a la comunidad de Cuyamel.  En casa, solamente en Cuyamel, y con los de casa.

La comunidad necesitaba un impulso, un empujón, para salir de algunas ciertas comodidades y avanzar con mejor aire en las Comunidades Eclesiales de Base, en el compromiso y participación, en el sentido misionero, en el servicio de la caridad. Las dimensiones del primer Sínodo Diocesano de San Pedro Sula han sido y son la guía para estos días. Dimensiones explayadas en las Constituciones Sinodales y Planes Pastorales; discipular, comunitaria, pascual, misionera y samaritana. Pretensión: revisar el caminar de la Comunidad, descubrir nuestras fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas y motivarnos a una participación más responsable y organizada en todos los ámbitos. Con una mirada en un aporte para mejorar las relaciones sociales en el pueblo, después de las convulsiones políticas y sociales de los últimos meses.

La primera semana se nos fue en reuniones de organización, programación y formación de visitadores de hogares y de animadores de Comunidades Eclesiales de Base. Las dos siguientes en las visitas, con resalte en personas y familias alejadas y enfermos. Las familias alejadas son nuestra preocupación y se requiere acercamiento, respeto y dosis de cariño. Niños, adolescentes y jóvenes tuvieren su Tiempo de Misión en sus grupos de catequesis y formación.

La última semana de abril la arrancamos el domingo 22, en la misa dominical, con el envío de los animadores y animadoras para nueve Cebs. Dos más de las habituales. Y en la semana dos momentos importantes: oración en la mañana en la buena hora de las 6 y la reunión de las Cebs en la tarde-noche, en hora y media de oración, reflexión, dialogo y aportes. La tarde del sábado 28 la marcamos con la celebración y convivio de niños, adolescentes y jóvenes y Celebración de la Palabra en tres sectores con las Cebs, recogiendo los aportes de cada tema-dimensión trabajada en la semana.

Y el domingo 29 de abril le pusimos fin a este mes en la celebración de la Eucaristía, agradecidos por lo vivido y comprometidos con la tarea de seguir avanzando, poco a poco, pero sin detenerse, con ilusión, acompañados en el camino por el Resucitado. Ya estamos en la siguiente fase porque ¡queremos avanzar!

Ángel Echaide, C.M.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl y actual Visitador de la Provincia de Zaragoza. Es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *