¡Una amanecida felizmente ruidosa!

colegio2Es esta casa de Barakaldo (quien no la conozca puede visitarla o solicitar destino para trabajar) una instalación pensada en función del Colegio. De hecho, en los planos, todos y cada uno de sus rincones están relacionados con la tarea docente. Una hermosa «U» configura el edificio central bordeada por la Iglesia-Salón de Actos (lado izquierdo) y el Polideportivo (lado derecho). Cada uno de estos tres espacios con una capacidad en torno a los quinientos asistentes. Toda la propiedad es una extensa «V» cuyo vértice es la plaza Sor Juana Casajús (popularmente conocida por la «Rotonda del Olivo») y sus prolongaciones son las calles Arauti (entrada principal) y Trapagarán (acceso a los patios). El nuevo y deslumbrante barrio de Beurko cierra el lateral derecho y la Residencia Miranda y Ciudad Deportiva San Vicente el izquierdo. Entre dicha «V» y el río Galindo toda una amplia zona educativa («Escuela de Ingeniería Minera» -en fase de trasformación-, Ikastola Ibaibe e Instituto de Beurko»). Me ciño al el edificio central, citado como «U». El «aulario» y «servicios» (60 espacios) ocupa dos tercios de este edificio, ubicándose la «Comunidad» en el tercio restante (un lateral completo). Planta baja y tres alturas. El espacio interior acoge dos campos de Baloncesto y uno de Minibasket.

Es sábado, lo sabe cualquiera. Lo disfrutamos (recién amanecidos), tras una dura y tensa  semana, merced al Decreto-Ley sobre nuevas Jubilaciones Parciales. Añadamos la pendiente cuestión del Conflicto Colectivo que afecta a toda la enseñanza concertada de Euskadi y los pocos pasos dados en la firma del Convenio. ¡Todo un lujo!… Día de diseño para el silencio. Se rompe… ¡felizmente!

A las siete de la mañana recupero rutinarios sonidos provenientes de la puerta de la habitación de enfrente. Tres meses sin ellos y el oído lo nota. Está el sr. Visitador. Desconecta el despertador para ésto…¡felizmente!

A las ocho enciendo el ordenador. Visito esta página provincial y…¡toma castaña!… me sorprendo con los tres últimos Boletines recientemente cargados… ¿Acaso la subidita de la asignación económica estaba orientada a la compra de algún IPAD?… ¿Será el próximo regalito provincial?… Algún ajuste que facilite su lectura continua será preciso realizar. Día de diseño para la tranquilidad mental. Se rompe… ¡felizmente!

A las ocho y media se abren los patios. Ahí están (como la «puerta de Alcalá»… ¡Dios, cómo envejecemos!) ocho chavalitas comenzando a botar el balón… (pom, pom,pom)… para un partido que comienza a las nueve. A esta hora el número de gente aumenta notablemente. Se añade el ruidito del «pitolari» (el amigo y siempre comprometido Aberto) y los gritos (sonoros) de uno de los entrenadores. Mañana para un relajante despertar. Se rompe… ¡felizmente!

A las nueve y diez llaman desde la entrada. ¡Ya estamos aquí!… Hoy es la «fiesta de la catequesis» de las Parroquias de Barakaldo. Están convocados los niños/as (y sus familias). Ocuparán, toda la mañana, el salón de actos y la Iglesia. Nos corresponde acogerlos y acompañarlos. Se espera, como mínimo, unos trescientos. Media comunidad implicada. Lo dicho: una amanecida de cielo limpio (¡va siendo hora!) y felizmente ruidosa. Este edificio es, fundamentalmente, un Colegio. Los ruidos son parte integrante de su paisaje. Hoy es sábado. Son las 9:30.

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Javier F. Chento dice:

    Para ser fieles a la verdad y corregir un poco al maestro Mitxel, la Comunidad no ocupa totalmente el tercio de la «U», ese lateral derecho de la foto: toda la planta baja del mismo no corresponde al uso comunitario, sino que es donde están los comedores escolares. La comunidad ocupa, pues, las tres plantas superiores.

    • Mitxel dice:

      Y yo que pensé que Javi estaría durmiendo….¡Razón tiene!… Añado: sobre la tercera planta que ocupa la Comunidad está la Biblioteca Provincial. Añado: sobre todo el edificio hay una amplia terraza utilizada, en verano, para las demostraciones gastronómicas del P. don Luis y solaz del resto de los «cofrades de la barbacoa».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.