Visita a nuestra Misión de Honduras (26 de Enero – 6 de Febrero)
Después de celebrar de manera conjunta las dos comunidades zaragozanas la fiesta de nuestra fundación en Casablanca, partí para Madrid con el fin de tomar el avión que salía para San Pedro Sula a la 1,30 de la noche del 26. La llegada a Honduras fue a las 5,15 de la mañana (hora local) y allí esperaba puntual el P. Ángel Echaide para acercarnos a Puerto Cortés e iniciar la visita anual a nuestros misioneros.
De entrada, la visita de este año ha tenido novedades. La primera vino el mismo día de la llegada al enterarnos del nombramiento del P. José Vicente Nácher, C.M. como nuevo arzobispo de Tegucigalpa. Pude saludarle telefónicamente y darle la enhorabuena por su designación a la vez que le aseguré la oración de todos nosotros en bien de su difícil cometido. Por otro lado, cumplido su compromiso para cinco años, el P. Rosendo Martínez regresaba a su Provincia de México y el P. Willian Román, de la Provincia de Perú, iniciaba su colaboración con nosotros. El P. Rosendo partió para su país el día 30, por lo que aún tuvimos unos días para las despedidas y los agradecimientos. Su trabajo ha sido muy positivo y valorado, por lo que le agradecemos su apoyo misionero y le deseamos lo mejor para su nueva etapa vocacional. Y el P. Willian había llegado el día 17 y estaba ya en total adaptación a la comunidad y al ministerio. También a él le damos las gracias por su disponibilidad y ayuda.
Tres han sido las reuniones mantenidas a nivel comunitario: los días 27 y 30 de enero y el jueves, 2 de Febrero. La primera en Puerto cortés sirvió para saludar a toda la comunidad y presentar algunos documentos: el de la Asamblea General 2022, dos publicaciones vicencianas, catálogos provinciales, epactas. Compartimos también información provincial sobre el personal, ministerios, obras, enfermos… Culminamos con el almuerzo comunitario bien preparado por la eficiente Marta y bien animado por el buen humor del P. Javier.
El día 30 nos reunimos en Cuyamel y nos acompañó Nubia, eficaz administradora del Fondo de Acción Social y Evangelización. Hizo una pormenorizada presentación de las cuentas de 2022, así como del Presupuesto para 2023. Fue una mañana de cifras, proyectos y asuntos de economía que cerramos amenamente con la comida preparada en buena medida por el arte culinario de Chema con Félix como buen pinche.
Y ya el día 2, de nuevo en Puerto Cortés, hicimos una revisión del Proyecto Comunitario que nos sirvió para hablar de la marcha de los ministerios y el estado de las obras sociales, tomando así el pulso a la comunidad y a su acción evangelizadora en tantos frentes.
Además de estos encuentros comunitarios, hubo también ocasión para hablar personalmente con cada misionero y para visitar algunas de las obras sociales y algunas iglesias. El Centro de capacitación “Federico Ozanam” había comenzado ya el nuevo Curso con la matrícula prácticamente cubierta, de manera que los cuatro grupos de alumnos estaban atentos a sus instructores en cada una de sus aulas: Electricidad, Refrigeración, Mecánica del automóvil y Soldadura. Hacía poco que habían hecho entrega de las Titulaciones del Curso anterior con la alegría de que la mayor parte de los egresados se encuentran ya trabajando en su especialidad. Con ese horizonte esperanzador trabajan los muchachos que ahora empiezan. Por otra parte, y dados los deterioros que el Centro ha sufrido por el paso de los años, se ha redactado un proyecto que, en tres fases, llevará a la renovación de todas las instalaciones. Se ha pedido para ello la colaboración del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria, que tanto están apoyando estos últimos años nuestras diversas obras.
El Hogar de niños cuenta actualmente con 22 muchachos distribuidos en dos fases: hasta los 12 años una y de 12 en adelante la otra. También aquí se han realizado muchas mejoras y en esos días estaban terminando la instalación de un parque infantil. Además de velar por su asistencia a clase y su buen rendimiento en los estudios, los chicos reciben apoyo en sus tareas, atención psicológica y otros muchos cuidados por parte del equipo de educadores. Nuestro amigo turolense Fernando López Rajadel, que compartió un día la comida con nosotros, ayuda diariamente en estos menesteres.
En el Hogar de Ancianos había también 22 acogidos: 17 hombres y 5 mujeres. Últimamente se han renovado las instalaciones con el apoyo de Canarias y todo ello, junto con el buen servicio del personal, hace que los ancianos estén perfectamente atendidos.
Los dos consultorios (Puerto Cortés y Cuyamel) están igualmente a pleno rendimiento. El Gobierno canario posibilitó la total remodelación del de Cuyamel, que realiza un gran servicio a la zona. Y el de Puerto Cortés goza a la vez de gran demanda. El servicio se ofrece por las mañanas y la media de uso es de 30 pacientes por Centro, habiendo un médico en cada uno de ellos.
En todas estas obras hay que agradecer el enorme servicio de la comunidad de Hijas de la Caridad en Puerto Cortés. Ellas están al frente de los Hogares y Consultorio y son para los misioneros de gran valor.
El programa de ayudas al estudio se encontraba en esos días en plena actividad de selección de beneficiarios, con la satisfacción de llegar cada vez a más estudiantes. Y las oficinas sociales de las dos parroquias atienden también a buena cantidad de personas en sus más diversas necesidades: de vivienda, cultivos, alimentos…
Hubo también ocasión para celebrar la Eucaristía en distintas comunidades como el Faro, Corpus Christi, el Centro o la Milagrosa en Cortés, y la parroquia de Santiago Apóstol en Cuyamel. Gratifica mucho y alegra el comprobar cómo se participa: hay juventud, se canta con entusiasmo aunque con algún desafino, abundan los lectores, se turnan los monaguillos… Se aprecia una Iglesia viva y dinámica. A ello contribuye mucho la constante formación que ofrecen nuestros compañeros: a delegados de la Palabra, catequistas, grupos de liturgia, animadores de comunidades eclesiales, jóvenes… Son tantos los grupos y las personas que eso exige de los nuestros una continua preparación y dedicación. ¡Pero les merece la pena!
Hay que destacar igualmente el trabajo en la Pastoral Vocacional que protagonizan, sobre todo, los PP. Iván y Wilmer, apoyados por toda la comunidad. Convivencias mensuales en distintas comunidades cristianas, convivencias conjuntas de las dos zonas de Cuyamel y Puerto Cortés, puertas abiertas para la convivencia en la comunidad por un día o por más tiempo, acompañamiento personal… Dos son los muchachos que actualmente están en la Etapa de Acogida, y hay algunos más que están muy interesados y que se unirán en un futuro próximo. Se abre así para nosotros en la misión un horizonte de esperanza.
Los días pasan rápido y enseguida llegamos al final de la visita. Ha sido muy provechosa y enriquecedora a la vez que gratificante. El equipo de siete misioneros en dos casas vive la comunión y trabaja con mucha alegría y entrega en la labor misionera. Ello hace que las distintas comunidades de las dos parroquias reciban una atención constante y se encuentren a gusto con los misioneros que les atienden. Sin duda que todo este testimonio de ilusión misionera y de comunión comunitaria es un acicate para cuantos conformamos la Provincia.
El día 3 de Febrero celebrábamos la fiesta de la Virgen de Suyapa, patrona de Honduras. Se cerraba, además, ese día el jubileo por el 275 aniversario del encuentro de la pequeña imagen. Los actos se solemnizaron en distintas comunidades de las dos parroquias que tienen a esta advocación como titular. ¡Quiera el Señor, por medio de la Virgen de Suyapa, sostener el aliento de los misioneros, fortalecer su labor y potenciar el fruto de todos sus esfuerzos!
S. Azcárate Gorri, C.M.
Comentarios recientes