XI Encuentro Trienal de Pastoral Vocacional de la Congregación de la Misión y las Hijas de la Caridad

etpv1El fin de semana del 21 al 23 de octubre, se celebró en Madrid el XI Encuentro Trienal de Pastoral Vocacional para Misioneros Paúles e Hijas de la Caridad de toda España, bajo el lema: “Un encuentro que te con-mueve”, en la Casa Provincial de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

A las 21:30 del viernes día 21, se abrió el encuentro con un pequeño ballet de las alumnas del colegio La Inmaculada-Marillac. Tras la actuación, la Comisión Interprovincial de Pastoral Vocacional de las HH.C. y la C.M. nos lo presentaron y nos repartieron las mochilas y los materiales para esos días.

El sábado 22, tras la oración, Sor Carmen Pérez, H.C. Consejeras General, y que vino al Encuentro desde París, reflexionó sobre la importancia de reactivar la cultura vocacional, y se preguntaba si lo que hoy en día padecemos no será más bien una “incultura” vocacional en la sociedad. En su saludo, nos animaba a que, ahora que estamos a punto de celebrar el 400 Aniversario del Carisma, reactivemos nuestro carisma con nuevos brotes y nuevas vocaciones, siguiendo a nuestros Fundadores. Y nos enviaba el saludo de Sor Kathleen Appler, H.C., la Madre General, quien nos deseaba suerte en nuestra reflexión para estos días.

Tras ella, le tocó el turno a Monseñor Sebastián Taltavull, Obispo Auxiliar de Barcelona y Administrador Apostólico de Mallorca, quien abordó los cambios que se han producido respecto a la pastoral vocacional, y la dificultad que se encuentra hoy la Iglesia al ver que ya no existen fórmulas concretas y generales para todos los jóvenes, sino que cada joven implica un encuentro y tratamiento diferente al resto (Sinodalidad). El ambiente ha cambiado, el sujeto (el joven) es distinto, ya no hay sacerdotes ni religiosos de referencia, y falta un compromiso “para toda la vida” (utilitarismo), la gente no “tiene cobertura” (no conecta) con Dios, y para Mons. Taltavull, el acento habría que ponerlo en que no hay procesos previos de iniciación, como antes podría ser la familia y las catequesis o formación religiosa.

Y nos animaba a todos los agentes de pastoral a ejercitarnos en el arte de escuchar, que es muy diferente que oír. Y acabó con la famosa frase de Hélder Cámara: A lo mejor, tú serás el único Evangelio que otros leerán”.

 A continuación, asistimos a la Eucaristía presidida por Mons. Taltavull y concelebrada por los Visitadores presentes.

Comimos y a la tarde, una tertulia con varios jóvenes laicos, una Hija de la Caridad, un Padre Paúl, y Mons. Taltavull, ocupó dos largas horas, bajo el lema: “El Amor que nos con-mueve”, dando su testimonio de vida.

Cerró la jornada un Concierto-Oración de Francisco Fernández del Amor, cantauror católico murciano.

El domingo 23, se abrió con una Eucaristía, presidida esta vez por el P. Joaquín González, Visitador de Madrid, y concelebrada de los demás visitadores y algún otro padre paúl, quien nos habló, en esta jornada del Domund, de tantos misioneros y misioneras paúles e Hijas de la caridad, que desarrollan su carisma ad-gentes.

Tras la Eucaristía, un joven seminarista de la Diócesis de Plasencia, Javier Sánchez Collado, coordinador de la Evangelización on-line de CM iMisión, nos habló de la Evangelización por las redes sociales, a las que denominó el “tercer Continente” o “Continente Digital”, dado la gran cantidad de usuarios que tiene.

Lanzó la pregunta de si la Iglesia del siglo XXI podría evangelizar sin usar internet. Y respondió que ello entra dentro de la llamada “nueva evangelización”, resaltando los siguientes aspectos a tener en cuenta:

-Evangelizar es un mandato de Jesucristo, por lo que debemos utilizar todo lo que la tecnología nos ofrece. Porque la propia naturaleza de la Iglesia es ser misionera. Por las expectativas del mundo. Porque internet es un lugar densamente habitado. Porque es el nuevo “atrio de los gentiles”. Y porque es siempre una oportunidad para llegar a personas que, de la otra manera, nunca accederíamos hasta ellas. Con la Evaluación y clausura del encuentro, se dio por finalizada la reflexión, emplazándonos para dentro de tres años.

Joaquín Estapé García C.M.

 

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.