XVIIº Asamblea Provincial 2018 – Zaragoza

Desde un cómodo espacio muy alejado del sofocante Zaragoza, escribo estas líneas para general consumo del lector. Las Actas quedarán debidamente encuadernadas en los Archivos (en este caso para la Historia, que no es poco).

El alabado trabajo de la Comisión Preparatoria ya vislumbraba una Asamblea “corta” aunque tanto la “Liturgia” (esmeradamente presentada por el P. Arana) como algunos “viajes de vuelta” no lo tuviesen en cuenta y quedaran un tanto a trasmano.

1.- Estadísticas

En esta 17 Asamblea Provincial han trabajado 28 Diputados: 13 navarros, 5 canarios, dos aragoneses, 2 vascos y 6 del grupo mixto (tres castellano-leoneses, un manchego, un filipino y un catalán). No entraremos en edades…

La Presidencia la ha ostentado el P. David Carmona, Visitador. Los “veteranos” en estas lides asamblearias han sido los PP. Paulino (15 asambleas), Crespo, Catalán y Olabuenaga (13 asambleas) y Arana y Azcárate (12 asambleas). Para constancia histórica diré que a este grupo de los “doceañistas” también pertenecen (algunos ya fallecidos) los PP. Arregui, Corera, Suescun, Domínguez, Gallastegui, Olangua y Vega. Asiste por vez primera el P. Antonio Ibañez.

Los Moderadores han sido los PP. Corpus Juan Delgado y Santiago Azcárate (ambos han cumplido con esta misión en seis asambleas). Han ejercido como Secretarios los PP. Mitxel Olabuenaga (11 secretariados a sus espaldas) y Paulino Sáez (9 asambleas como secretario aunque no “redactaba acta” desde el año 2000). Un recuerdo emocionado (“que teníamos que hablar de tantas cosas, compañero del alma, compañero”) para el P. Pablo Domínguez que mantiene el record absoluto de “secretarías” (12).

2.- Desarrollo

Estábamos los asambleístas convocados a las 10 de la mañana del LUNES 25 en la sala de reuniones de la Casa Provincial de Zaragoza. Todavía “la” calor era aguantable. Toda la infraestructura debidamente preparada.

La oración inicial, junto a la constitución de la “mesa”, dio paso a las elecciones preceptivas. Sin posibilidad de campaña electoral, ni aumento de salario respecto a anteriores asambleas, salen a la primera los secretarios (PP. Mitxel y Paulino) y los moderadores (PP. Corpus y Santiago). No hay posibilidad de renuncia. Forman la primera “dupla” los PP. Corpus y Mitxel (todo el día).

Se nos va la primera parte de la mañana con el informe del P. Visitador acerca del “estado de la Provincia” a cuya finalización se abre un diálogo sobre lo dicho, lo no dicho y lo intuido. ¡Provechoso!…

Comenzamos, puntuales, la segunda de las sesiones con la aprobación del Directorio y la presentación del “Documento de Trabajo” elaborado por la Comisión Preparatoria. Se aprueba como Base para trabajar y se toma la decisión de afrontarlo en siete comisiones a tenor de los siete apartados correspondientes a otras tantas Líneas Operativas. Para rematar la mañana se configuran los siete grupos de trabajo y los correspondientes lugares para las reuniones. Nos sorprende el moderador con una sutil preguntita: “¿parece oportuno a la Asamblea tener la Eucaristía a las 18:00 y, luego, el trabajo por grupos hasta las 20.00 para que los asistentes puedan disponer de un tiempo libre antes de la cena?”… ¿Qué había a las 20:00?… Lo dejamos para la imaginación del lector.

Comida (¡excelente!) y descanso (¡corto!, dicen). Son las 16:00 y comienza la primera sesión de la tarde.

Se nos va con rapidez merced al dinamismo que siempre despliega el P. Santiago Azcárate en su informe económico. Cuestiones que, en sí, son monótonas se hacen digeribles tanto por el interés que despiertan (cada vez más intenso) como por la forma adquirida en su presentación. Al finalizar su exposición surgen unas cuantas preguntas respondidas con sencillez y claridad. Entre “coplas” (organización de grupos, método, etc…) nos dan las 17:30 y se recuerda que a las 18:00 será la Eucaristía. Son las 18:45 y cada “oveja” busca el “redil” para iniciar el estudio de su correspondiente Documento. Antes del “tiempo libre” debe entregarse la “primera redacción” al Secretario. Las cosas funcionan excelentemente y desde el “portero” hasta “los suplentes” cumplen con su cometido. ¡No parece lo hagan con la misma satisfacción los provocantes del cambio horario!…

Tras una noche “toledana”, laudes “comunitarios” y desayuno “made in Casablanca” (¡se acabó el colesterol!) iniciamos puntuales la primera de las sesiones del MARTES, 26. Forman la mesa el sr. Visitador, el Moderador (P. Azcárate) y el “reciclado” Secretario (P. Paulino). Tras la lectura y aprobación del acta del día anterior se leen un par de “adhesiones”. Comienza con ello la presentación (1ª) de cada uno de los Documentos. Siguiendo, como debe ser, el Directorio se van puliendo, con las intervenciones de los asambleístas, las diferentes redacciones. Entre las dos sesiones quedan listas (en su primera redacción y con más o menos matices) las siete Líneas Operativas.

La tarde sigue la misma dinámica. Se procede a la presentación (2ª) de los siete Documentos, algunos de los cuáles quedan aprobados y otros a expensas de ligeros retoques. Se estudian los dos POSTULADOS aportados en el Documento de trabajo. Ambos son rechazados (el segundo por no considerarlo tan siquiera como tal). Se aprovecha el resto de la tarde para celebrar la Eucaristía (con presidencia de ilustres “celebrantes”) y rematar los documentos para su presentación final. ¡Una excelente jornada de trabajo!

Dice el afamado “monologuista” Leo Harlem que en Zaragoza “no hace frío” sino que “se fabrica el frío”. ¡Será verdad!… ¿Y qué decimos del calor?… Pues, sencillo. Que si en Sevilla no hace lo suficiente…pues un pedido a Zaragoza. Más en concreto al piso cuarto de la casa de los Paúles de Casablanca. Si las “hijas de Elena” eran tres… también aquí soportamos tres noches de insomnio. Que así amanecimos (los del piso 4º) el MIÉRCOLES, 27 a la espera del final de la Asamblea y de la consumición del cordero (sacrificado antes de tiempo).

Se nos fue la primera de la sesiones en la aprobación del Acta del día anterior y la Presentación Final de los siete Documentos. Fueron aprobados por unanimidad, salvo un par de ellos (mayoría más que absoluta). Teniendo en cuenta la situación se solicita al pleno dar un “voto de confianza” a la última de las Actas. El sr. Visitador, tras unas breves palabras, pregunta si se han tratado todos los asuntos previstos y si se da finaliza la Asamblea. Veintiocho síes avalan ambas cuestiones. Para rematar “la corta” se solicitan temas, distintos a los previstos, sobre los que se desea dialogar. Tras unos momentos de reflexión se señalan cinco que, tras el receso correspondiente, son abordados por el conjunto de asambleístas, incluido el Sr. Visitador hacia el que se dirigen algunas de las cuestiones. Terminamos en torno a las 13:20 y, tras estampar su firma todos los asambleístas en sendos documentos, se levanta la sesión. Nos espera una muy bien organizada comida y, tras ella, las despedidas. Terminó la Asamblea 17 de la Provincia de Zaragoza.

Mitxel Olabuenaga, C.M.

 

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl y actual Visitador de la Provincia de Zaragoza. Es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.