Clausura del Smeinario Interno en Guatemala
Después de un año de formación dedicada al estudio de la Congregación, finaliza esta etapa para 11 de nuestros seminaristas de Honduras y de Méjico. Este año han estado viviendo en la Casa de San Juan Gabriel Perboyre de Mixco, Guatemala, perteneciente a la Provincia de Centro América bajo la dirección del P. Irving Gabriel Amaro Ramayo, C.M. Después de un año de intensa formación vicenciana con talleres y cursos a cargo de varios misioneros de diferentes provincias, los seminaristas han recibido la formación necesaria para poder ingresar a la pequeña compañía.
El día 7 de diciembre de 2024 a las 11 de la mañana se celebró la clausura del Seminario Interno. Estuvieron presentes, en representación de la Provincia de Centro América, el P. David Arias Guzmán, visitador, el P. Visitador de la Provincia de Méjico, Juan Rodríguez Gaucín y el P. Anulfo Del Rosario Sosa, Ecónomo provincial, representando a la Provincia de Puerto Rico y el P. José Luis López Martínez, formador de los de la Provincia de San Vicente en Honduras. Presidió la misa de acción de gracias el P. Irving Gabriel, el director del Seminario Interno, participada por un buen número de misioneros, Hijas de la Caridad, colaboradores laicos y empleados de la Casa de ejercicios. En su homilía, El P. Irving hizo hincapié de que termina una parte de esta etapa y ahora vuelven los seminaristas a su provincia de origen para seguir su formación. Se celebró misa de la Solemnidad de la Inmaculada, una fiesta apropiada para para encomendarse a su protección en la entrega de los seminaristas a una vida de misión en la Congregación.
Fueron, en total 11 los que terminaron este año el Seminario Interno. 7 de la Provincia de Méjico y 4 de Honduras (2 de la Provincia de San Vicente y 2 de la de Zaragoza). Son Ever Antonio Bonilla Rodríguez (Honduras), Carlos Eduardo Chávez Pineda (Honduras), Carlos Fernando Mejía Barahona (Honduras), Wilmer Danilo Berrera Paz (Honduras), Saúl Gustavo Chávez García (México), Jesús David Coronel Jaimes (México), Iván Alejandro Arévalo Martínez (México), Carlos Vidal Pablo Montes (México), Francisco Javier Hernández Santiago (México), Adrián Ornelas Sánchez (México) y Juan Pablo Villalobos Flores (México).
Terminó la clausura con una comida fraternal con manjares típicos de la tierra. Al terminar prepararon la casa para su uso normal ya que no se prevé una apertura para el siguiente curso. Se despidieron los seminaristas de sus compañeros y conocidos con el deseo de abrir una nueva etapa en su vida misionera, llevando consigo recuerdos y vivencias sobre todo con los más pobres en su trabajo pastoral.
En representación de la Provincia de Zaragoza viajaron desde Honduras Los Padres Wilmer A. Ramírez y Wilson Sitchon así recoger también a los de la Provincia: Wilmer Danilo Barrera y Ever Antonio Bonilla y traerlos de vuelta a su casa de Puerto Cortés donde seguirán sus estudios preparándose para su posterior ingreso al Teologado de Barkaldo. Después de dejar sus enseres en la casa cada uno ya fue para estar en su casa para pasar las más que merecidas vacaciones.
Wilson Sitchon, C.M.





San Vicente de Paúl (de ahí el nombre de “misioneros paúles”), a pesar de las comprensibles limitaciones propias del tiempo en el que le tocó vivir (siglo XVII), tuvo un gran aprecio por la comunicación: llegó a escribir más de treinta mil cartas (alguna llegó a su destinatario varios meses después de su muerte). 


Comentarios recientes