Comunidad Vicenciana de Albacete

Ministerios:

Parroquias: Nuestra Sª de la Estrella; San Vicente de Paúl; Iglesia Virgen Milagrosa;
Capellanías: Pastoral Penitenciaria, Hospital
Centro Vocacional

Dirección:

C/ Buen Pastor, 7
02001 ALBACETE
Tel. 967 211 634
Correo electrónico: paulesalba@telefonica.net

En los inicios de la Provincia de Zaragoza se planteó la conveniencia de establecer una casa de la Congregación en la ciudad de Albacete. Fue el P. José Luis Cortázar quien sugirió al P. Jaime Corera venir a Albacete, porque había campos de trabajo muy apropiados a nuestro carisma y vocación vicencianos en barrios marginados de la ciudad.

En el diálogo establecido entre la Provincia de Zaragoza y el Obispado se concreta nuestra presencia en Albacete haciéndonos cargo de la parroquia de la Estrella, situada en el Barrio más conflictivo y marginal de la ciudad. En la carta del Sr. Obispo, dirigida al P. Jaime Corera, del 23 de julio de 1970, le indica: «puedo ofrecerle la parroquia de Ntra. Sra.de la Estrella, de reciente fundación, tanto que no se ha nombrado Ecónomo, sino encargado provisional, en espera de encontrar sacerdotes idóneos para este barrio sumamente pobre».

El sábado 7 de noviembre de 1970, por la tarde, se hace cargo el P. Rafael Hernández de la parroquia de Ntra. Sra. de la Estrella. Al día siguiente, en las tres misas del domingo, predica la homilía y bautiza a dos niños, habiendo tenido previamente las catequesis con padres y padrinos.

Esta parroquia de Ntra. Sra. de la Estrella se había constituido canónicamente el 3 de marzo de 1970, desmembrada de las parroquias del Buen Pastor y de la Purísima de Albacete. Sus límites están muy bien trazados y comprende todo el barrio de la Estrella (Cerrico de la Horca); se le da este nombre por la Virgen que está sobre la puerta de entrada del templo parroquial.

En estas primeras semanas los misioneros vivieron en unas habitaciones cedidas por las Hijas de la Caridad en su casa del Centro Asistencial San Vicente de Paúl (Casa Misericordia); era la casa de la Hijas de la Caridad más cercana a la parroquia.

La primera vivienda fue una casa propiedad del Instituto Secular del Ave María, adosada al colegio que el «Instituto» tiene en el barrio de la Estrella. Esta vivienda la ocuparon los PP. Paúles desde 1970 hasta el 29 de marzo de 1993, día en el que el P. Carlos Esparza bendijo e inauguró la casa de la Congregación en Albacete. La nueva casa está situada fuera de los límites de la parroquia de la Estrella, pero cerca de los barrios de la Estrella y la Milagrosa.

Pronto extienden su campo de acción pastoral a la parroquia de San Vicente de Paúl, erigida por decreto de 21 de agosto de 1972. Al mismo tiempo queda constituida canónicamente la comunidad ya que, hasta el momento, estaban adscritos a la comunidad de la Casa Provincial de Zaragoza.

En octubre de 1979 se hacen cargo de unos pueblos en la sierra de Albacete. Durante este primer curso quienes realizan su acción pastoral en los pueblos de Socovos, Letur, Férez y demás aldeas que componen las parroquias de la sierra, pertenecen a la comunidad de Albacete capital. En el otoño del año siguiente son ya comunidad independiente.

En el curso 1982 – 83 la comunidad de Albacete se hace cargo de la iglesia de la Milagrosa, situada en el centro del barrio de las «seiscientas» viviendas, construidas por la administración para alojar a familias necesitadas y sin vivienda. Este barrio está dentro de los límites de la parroquia de Ntra. Sra. de la Estrella y pertenece a la parroquia, pero tiene una problemática diferente al barrio de la Estrella; son gentes venidas de distintos lugares de la ciudad y de fuera de ella. Esta situación hace que este barrio sea de constantes conflictos y de difícil rehabilitación social y religiosa.

En el año 1991 la comunidad se hace cargo de la parroquia de Santo Domingo (las quinientas).

En 1995, el Señor Obispo llamó al P. Visitador para que considerase la posibilidad de que un padre nuestro fuera capellán de la cárcel. En un principio, el Señor Obispo apuntó que no sería necesario una dedicación completa, sino solamente media jornada a organizar según el interesado creyera conveniente. El P. Carlos Esparza, por aquel entonces Visitador de la Provincia, trato el tema con el Consejo Provincial y dieron luz verde para el proyecto.

El 15 de marzo de 2002, festividad de Santa Luisa de Marillac, se inaugura el Local-Sede de la Familia Vicenciana y de Pastoral Penitenciaria.

Galería fotográfica

[no_toc]

Javier F. Chento

Laico vicenciano español. Dos veces graduado por la Universitat Oberta de Catalunya (en Secretariado de Dirección y en Contabilidad). Bilingüe español/inglés. Dirige y mantiene varias páginas Webs cristianas y vicencianas, entre ellas Somos Vicencianos. Es músico católico y ha publicado varios discos.

Trabaja como informático, ofreciendo servicios de alojamiento, diseño y mantenimiento Web, así como asesoramiento, formación y soluciones informáticas, gestión documental y digitalización de textos, edición y maquetación de libros, revistas, flyers, etc.

Twitter: @javierchento. Facebook: JavierChento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *