Comunidad Vicenciana de Jinámar

Ministerios:

Parroquias
Misiones

Dirección:

Casa Parroquial
Plaza de Jinamar, 8
35220 JINAMAR-TELDE
Tel. 928 712 193
Correo electrónico: paulesjinamar@hotmail.com

El motivo de esta fundación (1992) fue doble: por una parte el interés de mantener la presencia en la provincia (cierre de Fuerteventura) y varias necesidades pastorales planteadas por el obispado en el valle de Jinámar. Zona “marginada” por el clero y necesitada de una profunda acción pastoral y evangelizadora en todos los aspectos, poblada artificialmente y casi a la fuerza en muchos casos por pobres cogidos a lazo y arrancados de sus cuevas, de sus chabolas, de su submundo marginado. Es cierto que también viven aquí familias y personas de cultura y clase media-baja, pero son los menos. En el contrato de fundación se indica que la estancia será de cuatro años prorrogables a cinco.

Se atienden dos parroquias: la de la Concepción y la de San Juan Bosco. La primera abarca los pueblos de Jinámar, Marzagán y algunos barrios diseminados por ahí. Últimamente se le han añadido algunas zonas nuevas de recién llegados. Esta parroquia tiene una iglesia muy bonita edificada por los Condes de la Vega Grande hace unos cincuenta años; también cuenta con una ermita para unas cua¬renta personas en Marzagán. La parroquia de San Juan Bosco está en unas bajeras y a ella pertenecen en su totalidad familias venidas recientemente de cualquier parte. Como consecuencia de este aluvión de personas, falta identificación a nivel de todo: de «fase», de bloque, de iglesia, de barrio. Cada uno vive su vida prescin¬diendo de los demás, se moleste o no.

En 1997 (cumplidos los 5 años indicados en el contrato) se renueva el mismo con las mismas condiciones que el anterior. En 1999, tras la presentación de un Proyecto de construcción de un Centro de atención pastoral (templo y salones) en el Consejo Provincial del día 19 de febrero de 1999, se aprueba el apoyo económico por parte de la provincia. En Mayo de 2000 comienzan las obras del nuevo Templo y también con la colaboración económica de la Provincia se pone en marcha un Programa de Atención a Drogadictos. El día 1 de febrero de 2003, Mons. Ramón Echaren bendijo el nuevo Templo de Jinámar bajo la advocación de San Juan Bosco, edificio de notable arquitectura y funcionalidad.

Galería fotográfica

[no_toc]

Javier F. Chento

Laico vicenciano español. Dos veces graduado por la Universitat Oberta de Catalunya (en Secretariado de Dirección y en Contabilidad). Bilingüe español/inglés. Dirige y mantiene varias páginas Webs cristianas y vicencianas, entre ellas Somos Vicencianos. Es músico católico y ha publicado varios discos. Trabaja como informático, ofreciendo servicios de alojamiento, diseño y mantenimiento Web, así como asesoramiento, formación y soluciones informáticas, gestión documental y digitalización de textos, edición y maquetación de libros, revistas, flyers, etc. Twitter: @javierchento. Facebook: JavierChento

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *