Comunidad Vicenciana de La Orotava

Ministerios:

Parroquias: Santo Domingo; San Diego de Alcalá;
Capellanías

Dirección:

Nicandro González, 9
38300 LA OROTAVA
Tel. 922 33 00 70
Fax. 922 33 00 51
Correo electrónico: paulesorotava@terra.es

La fundación de La Orotava se debe a la preocupación y aporte económico de los esposos D. Juan Sterling y doña Ana Mac-Dowall, católicos escoceses, llegados a la isla en 1887. “Deseando establecer una fundación o residencia de los misioneros de san Vicente de Paúl de la Provincia de España. Para ello dona las tres mil libras esterlinas sin exigir nada respecto al número de sacerdotes o Hermanos ni del fin al que hayan de dedicarse aunque le complacería se atendiera de un modo especial la instrucción cristiana y religiosa de los niños, la explicación del evangelio en todas las oportunidades, las misiones de todos estos pueblos, la santa Misa, por lo menos los domingos en Santo Domingo o en la iglesia de la Residencia y posea uno de los padres de ésta el idioma ingles para que pueda atender a los ingleses que no sepan español y con la gracia del Señor se logre desarrollar y ampliar la ilustración general del país con un Colegio de segunda enseñanza, previas las formalidades requeridas por las disposiciones vigentes” (8 febrero de 1909).

Igualmente importante son las gestiones y aportación económica de Dña. María Monteverde. Tras superar varias dificultades (entre otras la negativa de Franciscanos y Jesuitas) se estableció la Comunidad el 28 de mayo de 1909 en una casita alquilada pequeña e incómoda. Pronto iniciaron los trabajos de las misiones populares (1910?): Arguayo, Tamaimo, Maska y La Culata, actividad que continuaron en años siguientes bien en solitario bien en comandita con los misioneros de La Laguna.

Inician sus trabajos en la Iglesia de Santo Domingo. El estado de la iglesia era tan penoso que fue clausurada por orden municipal el 2 de junio de 1911 por no reunir las debidas condiciones de seguridad. Tras no aceptar el ofrecimiento episcopal de hacerse cargo de la Iglesia San Agustín (templo espacioso y céntrico) se deciden por restaurar Santo Domingo. Realizadas una serie de obras urgentes se recibió la autorización de reapertura el 20 de octubre, siendo inaugurada el 22 del mismo mes por Don Nicolás Rey, obispo de la diócesis. En tanto tuvieron que trasladar su buen hacer a la iglesia de San Francisco, aneja al Hospital. La estrechura de la casa hizo que la Comunidad se trasladase a otra más cercana a San Francisco.

Además de la atención a la iglesia, se dedicarán a la Predicación, Misiones y atención a las Hijas de la Caridad. El 1 de mayo de 1914 pasarán a vivir a una nueva residencia más acogedora que la anterior.

En 1995 la iglesia de Santo Domingo, no siempre bien mirada por la Parroquia de La Concepción, es erigida como Parroquia. Además de esta Parroquia la Comunidad ha atendido, en diferentes momentos, las Parroquias periféricas de San Antonio María Claret, Nuestra Señora de la Luz y San Diego de Alcalá (con los tres núcleos de El Rincón, Nuestra Señora del Carmen y San Bartolomé).

Galería fotográfica

[no_toc]

Javier F. Chento

Laico vicenciano español. Dos veces graduado por la Universitat Oberta de Catalunya (en Secretariado de Dirección y en Contabilidad). Bilingüe español/inglés. Dirige y mantiene varias páginas Webs cristianas y vicencianas, entre ellas Somos Vicencianos. Es músico católico y ha publicado varios discos.

Trabaja como informático, ofreciendo servicios de alojamiento, diseño y mantenimiento Web, así como asesoramiento, formación y soluciones informáticas, gestión documental y digitalización de textos, edición y maquetación de libros, revistas, flyers, etc.

Twitter: @javierchento. Facebook: JavierChento

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *