Comunidad Vicenciana de Zaragoza – Casablanca

Ministerios:

Casa Provincial
Seminario, Etapa de acogida;
Centro Vocacional
Parroquia de San Vicente de Paúl

Dirección:

Misiones, 9 (Casablanca)
50009 ZARAGOZA
Tel. 976 56 50 17
Fax. 976 56 35 29
Tel Visitador 976 56 41 00
Correo electrónico: pauleszar@infonegocio.com
Correo electrónico Visitador: cmzaragoza@famvin.org

El origen de la casa se remonta al día 1-III-1965, fecha en que se da el decreto de erección de la Parroquia San Vicente de Paúl, que entraría en vigor el día I-VI-65, tal como aparece en el Boletín de este Arzobispado de Zaragoza, año 1965 pág. 236. Siendo párroco el P. Francisco Domingo se promovió la compra de dos pisos en terreno de la Parroquia, para que los Padres no tuvieran que desplazarse todos los días a dormir a la casa de Goya, 96. Con eso se conseguía vivir más cerca de los feligreses.

Al principio celebraban la Misa en una Capilla que pertenecía a la entidad del Canal Imperial de Aragón y situada en la actual calle Embarcadero, y en un barracón que había pertenecido a una tejería, situado al lado de las parcelaciones Ferrer. Luego consiguieron que el señor Ferrer les vendiera los terrenos en los que actualmente está instalada la casa, que eran de la misma tejería ya en desuso. El pabellón principal de esta tejería abandonada sería utilizado como Iglesia Parroquial durante bastante tiempo, los fieles lo llamaban popularmente «El Chamizo». La primera firma del libro de Bautizos corresponde al P. Esteban Velasco. La primera comunidad canónica se constituyó el día 6 de octubre de 1971 formando la misma los PP. Eugenio García Espinosa, Nicanor Abad y Francisco Javier Elía. Seguirán habitando en la misma vivienda anterior.

Al mismo tiempo, en parte de los terrenos de la “tejería”, se construyó una nueva casa para los estudiantes filósofos. Comenzó a existir como tal el día 24 de diciembre de 1972, cuando la comunidad de estudiantes filósofos de la calle Goya se trasladó a residir a ella.

En septiembre de 1973 la comunidad que atendía la Parroquia San Vicente de Paúl se trasladó a vivir a la nueva casa y se integró en la comunidad del estudiantado. El día 27 de septiembre del año 1974, solemnidad del Fundador, se inauguró el nuevo templo parroquial, dedicado a San Vicente de Paúl y construido en el mismo solar que ocupaba el “chamizo” anterior. El complejo parroquial se proyecto como un salón de uso polivalente.

Teniendo en cuenta el progresivo descenso de los estudiantes filósofos se adoptaron algunas medidas para tener la casa “ocupada”. Así durante los años 1975-1979 la casa sirvió como residencia para universitarios y en los años 1982-1989 como residencia para los estudiantes de los Corazonistas. En 1986 el Seminario cambia su denominación a “Etapa de Acogida”. En el año 1989 se estableció en la casa la sede del Equipo de Misiones, y fue destinado a esta casa el P. Julio Suescun como integrante del Equipo Misionero. En estos años se levantaron junto a la Parroquia unas modernas instalaciones para diferentes usos de la feligresía.

En 1998 la casa sufrió un nuevo y profundo cambio. A ella se trasladó la Curia Provincial que hasta el momento había permanecido en la calle Boggiero. A cambio fue a ésta casa la sede del Equipo de Misiones.

Galería fotográfica

[no_toc]

Javier F. Chento

Laico vicenciano español. Dos veces graduado por la Universitat Oberta de Catalunya (en Secretariado de Dirección y en Contabilidad). Bilingüe español/inglés. Dirige y mantiene varias páginas Webs cristianas y vicencianas, entre ellas Somos Vicencianos. Es músico católico y ha publicado varios discos. Trabaja como informático, ofreciendo servicios de alojamiento, diseño y mantenimiento Web, así como asesoramiento, formación y soluciones informáticas, gestión documental y digitalización de textos, edición y maquetación de libros, revistas, flyers, etc. Twitter: @javierchento. Facebook: JavierChento

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *