Comunidad Vicenciana de San Sebastián – Donosti

Ministerios:

Dirección Hijas de la Caridad
Pastoral Penitenciaria
Capellanías

Dirección:

Beliz Alde, 8
20009 DONOSTIA/San Sebastián (Gipuzkoa/Guipuzcoa)
Tel. 943 46 25 17
Correo electrónico: paulesdonostia@telefonica.net

Nace la comunidad de San Sebastián con el fin de atender a las Hijas de la Caridad y sus obras, al mismo tiempo que como lugar de acogida para los misioneros en tránsito, teniendo en cuenta la proximidad a la frontera francesa.

La primera Comunidad, formada por los PP. Modesto Churruca (fusilado en los inicios de la guerra civil por los Republicanos), Francisco Galván y el Hermano Lorenzo Santiago, se instalará en “Villa San Ignacio”, calle de Trueba. Poco después se trasladarán a “Villa de San Vicente” (ángulo del paseo Colón y calle Zabaleta). Además de los ministerios indicados, darán también algunas misiones populares apoyando a la casa de Pamplona.

En 1956 (31 de mayo) se trasladarán a Ategorrieta (Villa de San Vicente) donde ocuparán un hermoso edificio con jardín incluido. Estaba ubicado en el inicio de la subida al monte Ulía.

En 1971, perdida en la práctica la función de acogida de misioneros, se acepta la Parroquia de Nuestra Señora de Aránzazu. Esto motivará que parte de la comunidad se traslade a vivir en las proximidades de la Parroquia y se acomode la casa de Ategorrieta para acoger el Seminario Interno (cuyo Director fue el P. Javier Martínez San Juan). Las molestias que todo ello acarrea lleva a la decisión de vender la casa de Ategorrieta y trasladar la comunidad a vivir en un piso próximo a la Parroquia (Jai Alai) eliminando el Seminario. En tanto se compran unos terrenos para edificar una nueva residencia, próxima a la Parroquia, que no se llevó a cabo por dificultades con el constructor que, a pesar de recibir el dinero, no edificó absolutamente nada y llevó a un largo pleito. A los ministerios citados se añadirá la capellanía de la cárcel de Martutene, cuyo primer “capellán” será el P. Carmelo Velloso.

La reducción de ministerios, especialmente en lo concerniente a la parroquia, motivó el abandono de la vivienda de Jai Alai y la construcción de una nueva vivienda en Ayete, próxima a la Casa Provincial de las Hijas de la Caridad.

En 1995 se trasladarán a esta residencia de la calle Belizalde (Ayete) en la que siguen desempeñando los mismos trabajos que en la anterior, excepto la atención a la Parroquia de Nª Srª de Aránzazu. El curso 2000 el P. Carmelo Velloso (destinado a Honduras) será sustituido por el P. Luis Miguel Medina.

Galería fotográfica

[no_toc]

Javier F. Chento

Laico vicenciano español. Dos veces graduado por la Universitat Oberta de Catalunya (en Secretariado de Dirección y en Contabilidad). Bilingüe español/inglés. Dirige y mantiene varias páginas Webs cristianas y vicencianas, entre ellas Somos Vicencianos. Es músico católico y ha publicado varios discos. Trabaja como informático, ofreciendo servicios de alojamiento, diseño y mantenimiento Web, así como asesoramiento, formación y soluciones informáticas, gestión documental y digitalización de textos, edición y maquetación de libros, revistas, flyers, etc. Twitter: @javierchento. Facebook: JavierChento

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *