Comunidad Vicenciana de Zaragoza – Boggiero

Ministerios:

Centro de Misiones Populares
Dirección Hijas de la Caridad
Capellanías

Dirección:

Boggiero, 139
50003 ZARAGOZA
Tel. 976 43 46 36
Fax. 976 43 46 11
Correo electrónico: cmboggiero@auna.com

Englobamos en este epígrafe tanto la “originaria casa-misión” como la posterior “curia”. Por diferentes circunstancias, esta casa cambió su ubicación en dos ocasiones iniciándose en la calle Goya y terminando en Boggiero, tras una transitoria estancia en el paseo Pamplona.

La presencia más antigua de la Congregación en Zaragoza data de 1885, año el que se instalan los misioneros en la finca de La Alfranca (Pastriz, a pocos kilómetros de la ciudad). Los marqueses de Ayerbe les dotan de una nueva y ejemplar residencia para desarrollar los dos ministerios fundamentales: las misiones populares y los ejercicios espirituales. Sin embargo, la ruina económica de los marqueses y la insalubridad del lugar obligaron al abandono de la misma en el año 1896. Desde entonces buscaron la forma de establecerse en la propia capital.

Fue el P. Benigno María Blanco quien dio los primeros pasos, con ocasión de su venida a Zaragoza como Comisario de las Hermanas de esta región, en el año 1922. Al principio no encontró más que dificultades. Algún tiempo después, el P. Atienza, Visitador, se personó en Zaragoza y expresó al Sr. Cardenal, el Eminentísimo Sr. Soldevila, la necesidad imperiosa de esta fundación por ser éste un lugar de muchísimo tránsito, no sólo de los padres que viajaban por la penínsu¬la, sino también para los que iban al extranjero. Oídas éstas y otras razones, res¬pondió Su Eminencia que lo pensaría y daría su respuesta. Su Eminencia dio el visto bueno y, a pesar de su asesinato, en junio de 1923, los Sres. Vicario General y Secretario de Cámara dieron a conocer la resolución favorable al P. Visitador. Conocida la resolución, se dieron los pasos pertinentes para encontrar una casa en la que hacer la fundación canónica, una vez elevada la instancia al Nuncio de Su Santidad.

Las gestiones culminaron, favorablemente, el día primero de agosto de 1924 con la compra, a doña Matilde Fortis, de una finca llamada “Torre Fortis” situada al extremo Sur de la ciudad (paseo Teruel). Los ministerios a los que se dedican serán las Misiones (la primera misión se dará en Portalrubio, provincia de Teruel), la predicación, ejercicios espirituales al Clero y la atención a las Hijas de la Caridad. Estos ministerios fueron celosamente cumplidos, especialmente los referidos a las Misiones Populares (donde asumieron después de la guerra los compromisos de La Iglesuela y Alcorisa) como la atención a las Hijas de la Caridad (desde la fundación hasta la división provincial de 1964 se ocuparon de las Hermanas de Zaragoza y de todas las casas de Cataluña).

Merced al empuje de los diversos movimientos vicencianos, especialmente de las Hijas de la Caridad, se construirá una nueva residencia, calle Goya, 96, que será inaugurada el 27 de septiembre de 1952. Junto a ella se proyecta un templo nacional dedicado a San Vicente de Paúl que nunca llegó a realizarse.  En su lugar, se construyó una hermosa Iglesia de Culto. Los ministerios son los mismos de la anterior fundación. La casa tiene planta baja (Capilla, cocina y comedor) y tres pisos con habitaciones (en la primera se encuentra la sala de estar). El edificio se remata con una amplia azotea. Entre la casa nueva y la antigua queda un pequeño patio.

Tras la división de Provincias en 1970 será, temporalmente, Curia Provincial y residencia para los Estudiantes de Filosofía que harán sus estudios en la Facultad de Letras de la Universidad zaragozana. La Curia Provincial se trasladará en 1971 al Paseo de Pamplona, 2, 3º. Los Estudiantes (34) permanecerán un año más en la calle Goya. Adscritos a esta comunidad (Calle La Milagrosa, 15, en una casa cedida por las Hermanas) estarán los PP. José Fernández Riol y Rafael Villaroya con 25 estudiantes de COU. Todos los estudiantes se juntarán, 1972, en la nueva casa de Zaragoza-Casablanca (junto a la Parroquia), siendo vendido el solar de la calle Goya en 1972. En el paseo de Pamplona permanece la Curia desde septiembre de 1971 hasta agosto de 1973.

En tanto, se compra parte de un edificio de nueva construcción en la calle Boggiero, 139 que sirva de Curia Provincia y de Residencia. El día 24 de julio de 1973, así consta en las crónicas, cenaron (12,15 de la noche) y durmieron en la nueva casa la mitad de los miembros de la comunidad. La nueva residencia desempeñará los trabajos propios de la Curia (Administración Provincial y acogida) y la atención a diversos ministerios (especialmente capellanías). En la casa reside el Director de las Hijas de la Caridad de la Provincia de Pamplona por lo que este ministerio también tiene una amplia acogida en la comunidad.

En diciembre de 1998 la Curia se traslada a Zaragoza-Casablanca. La Comunidad de Boggiero acoge, desde entonces, el Centro de Misiones Populares. Esta actividad y la atención a diversas capellanías y ministerios propios de la C.M. (entre ellos la Dirección de las Hijas de la Caridad), completan el ámbito de los trabajos de la Comunidad de Boggiero.

Galería fotográfica

[no_toc]

Javier F. Chento

Laico vicenciano español. Dos veces graduado por la Universitat Oberta de Catalunya (en Secretariado de Dirección y en Contabilidad). Bilingüe español/inglés. Dirige y mantiene varias páginas Webs cristianas y vicencianas, entre ellas Somos Vicencianos. Es músico católico y ha publicado varios discos. Trabaja como informático, ofreciendo servicios de alojamiento, diseño y mantenimiento Web, así como asesoramiento, formación y soluciones informáticas, gestión documental y digitalización de textos, edición y maquetación de libros, revistas, flyers, etc. Twitter: @javierchento. Facebook: JavierChento

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *