Comunidad Vicenciana de La Laguna

Ministerios:

Parroquias: San Cristobal; La Encarnación
Capellanías

Dirección:

Cabrera Pinto, 36
38201 LA LAGUNA (Tenerife)
Tel.922 25 92 58
Fax. 922 25 01 76
Correo electrónico: pauleslaguna@terra.es

El compromiso de establecerse en La Laguna fue firmado el 24 de julio de 1899 por el obispo de la diócesis, D. Nicolás Rey Redondo, y el Visitador, P. Eladio Arnáiz. Por él, la Comunidad se compromete a dar las clases de segundo, tercero y cuarto de Latín y Sagrada Escritura en el Seminario (no a regirlo), a dar Ejercicios a los Ordenandos y Sacerdotes y a ejercer los ministerios propios de la Institución (Misiones, Predicación y Confesonario). La primera misión la dan los PP. Gabino López y Carlos Gardeazábal (junto con el Hermano Salustiano González) en Taganana en septiembre de 1906. Vivirán en la parte del Seminario que fue Palacio episcopal.

Esta vivienda deberán abandonarla en 1927, debido al aumento de los seminaristas, para establecerse en las proximidades de la iglesia de San Agustín.

Además de atender el Seminario (cuatro profesores) se encargan de la propia iglesia de San Agustín concedida en usufructo a los misioneros por el propio Mons. Rey Redondo en 1912 aunque fue entregada el 13 de septiembre de 1913 totalmente desmantelada. Poco más adelante, recibirán las Parroquias de La Cuesta y de la Esperanza. Esta iglesia se constituye, a partir de esta fecha, en el centro desde el que se irradia toda la actividad pastoral de la comunidad: celebraciones litúrgicas, largas horas de confesionario, preparación de los niños de varios cole¬gios para la Primera Comunión, clases de religión y, sobre todo, la obra de las misiones. que quedó arrasada por un voraz incendio el día 2 de junio de 1964, incendio que afectó también a parte de la residencia de la comunidad.

La Iglesia y la Casa serán destruidas por un incendio de grandes proporciones el 2 de junio de 1964, iniciándose inmediatamente una suscripción popular para paliar los daños y levantar una nueva Iglesia.  En los dos años que costó levantar una nueva residencia (que la Iglesia) los misioneros vivieron en una casa cedida generosamente por D. Vicente Buergo y Oraa. A partir del año 1966 la comunidad vive en la casa actual.

En los años setenta un nuevo trabajo se sumó a la comunidad: la atención pastoral a las Parroquias de San Cristóbal de la Higuerita (1971) y Nuestra Señora de la Encarnación (1977). A todo ello se sumó, en la década de los ochenta, la iglesia del Hospital de los Dolores (que tomó el  relevo de lo que fue la de San Agustín) y la Capellanía del propio Hospital (1986).

La atención al Seminario ocupó a un buen número de misioneros que, además de la dirección espiritual, se ocuparon de las clases de Latín y Humanidades. Ocasionalmente se les encargaron responsabilidades mayores, pero nunca la dirección total del seminario. Las crónicas, diarios y documentos particulares califican de excelente y meritoria la labor en el seminario.

Las Misiones y predicaciones fueron un ministerio al que, también, dedicaron múltiples esfuerzos. Abrir las puertas de las misiones populares constituyó desde el principio la ilusión de la primera comunidad. E1 26 de noviembre, -sólo llevan dos meses en la isla-, planean misionar la ciudad de La Laguna. Dedicados ellos preferentemente al Seminario, ponen su empeño en fundar una nueva comunidad dedicada a este fin y ministerio. Aquí está el origen de la fundación de La Orotava. A partir del año 1906, en que dan la primera misión en el pueblo de Taganana, los misioneros de La Laguna, con los de La Orotava a partir de 1909, misionan regular¬mente las islas de Tenerife y La Palma, donde surge también una comunidad y acompañan al Sr. Obispo en la visita pastoral a la Gomera, recorriendo en plan misionero todos los pueblos de la isla. Lo mismo se puede indicar de las múltiples salidas a predicar a los pueblos con diversos motivos: novenas, triduos, fiestas patrona¬les, cuaresma, semana santa.
A partir de los años setenta cambió radicalmente la orientación de los trabajos misioneros centrándose estos en las dos nuevas parroquias y en el Hospital de Dolores. Circunstancialmente intervienen en el Seminario y en las Misiones aunque ambas Parroquias serán misionadas por el Equipo Provincial de Misiones Populares.

Galería fotográfica

[no_toc]

Javier F. Chento

Laico vicenciano español. Dos veces graduado por la Universitat Oberta de Catalunya (en Secretariado de Dirección y en Contabilidad). Bilingüe español/inglés. Dirige y mantiene varias páginas Webs cristianas y vicencianas, entre ellas Somos Vicencianos. Es músico católico y ha publicado varios discos.

Trabaja como informático, ofreciendo servicios de alojamiento, diseño y mantenimiento Web, así como asesoramiento, formación y soluciones informáticas, gestión documental y digitalización de textos, edición y maquetación de libros, revistas, flyers, etc.

Twitter: @javierchento. Facebook: JavierChento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *