Comunidad Vicenciana de Nueva York (U.S.A.)

Ministerios:

Parroquia de hispanos

Dirección:

Holy Agony Church
1834 Third Avenue
Tel. 00 1.212 289 55 89
Fax 00 1.212 289 83 21
vicolza@verizon.net

En agosto, 20 de 1930, se fundó la Parroquia de la Santa Agonía, hija de la desaparecida parroquia de La Milagrosa, en un edificio antiguo de unos Baños Turcos, en el 206 E. de la Calle 98. Ya se puede uno imaginar cómo sería la primera Agonía. Fue fruto de las catequesis que las Hnas. Helpers of the Holy Souls tenían en el barrio. Fue un gran avance en aquellos años de depresión. Allí comenzaron los Padres a ejercer su ministerio entre los catequizados de las Hermanas. Merece especial mención Sister Beltrand que fue la pionera y la que movió todos los resortes para conseguir los permisos nece¬sarios para la instalación de la primera comunidad de paúles, compuesta por los Padres Vicente Pampliega y Nicolás Báguena. Pasaron los años en ese cuchitril inmundo, que vino a ser la residencia oficial de los dos únicos vice-visitadores de la extinta viceprovincia española en América, los Padres Gabriel Ginard y Gabriel Rodríguez, hasta el año 1952 en el que se desalojó para dar lugar a la construcción de los edificios del «George Washington Project» que levantó la ciudad. Entonces se pensó en la Cancillería de la diócesis de New York que la Santa Agonía había muerto; pero debido a las presiones de Tgrs. A. Dinen, muy amigo del P. Guillermo Pinazo, párroco a la sazón, se consiguió el permiso para levantar de nueva planta iglesia y rectoría en el lugar que actualmente ocupan: Tercera Avenida y Calle 101. Esta nueva Agonía se bendijo solemnemente el día primero de noviembre de 1953.

En 1950 la Comunidad la configuran los PP. Gabriel Rodríguez, Gabriel Ginard, Guillermo Pinazo y José Tirvio; en 1975 los PP. Benigno Presa, Francisco Mauleón y José A. Valcárcel, estando adscritos los PP. Victoriano Dallo, José L. Echarte, Carlos Esparza y Pedro Incera; en el año 2000 los PP. Víctor Elía, Cándido Arrizurieta y Santiago Lluch y en 2005 los PP. Víctor Elía, Cándido Arrizurieta y Alfredo Eslava, estando adscrito el P. Helios del Cerro. En 2006 el P. Alfredo Eslava será sustituido por el P. Jesús Eguaras, estando adscrito el P. Helios del Cerro. 

La función que sigue teniendo (como el resto de las casas que regentó la Provincia) es la atención a los inmigrantes hispanos aunque en nuestros días se pretende integrar en la pastoral “ordinaria”.

Galería fotográfica

Javier F. Chento

Laico vicenciano español. Dos veces graduado por la Universitat Oberta de Catalunya (en Secretariado de Dirección y en Contabilidad). Bilingüe español/inglés. Dirige y mantiene varias páginas Webs cristianas y vicencianas, entre ellas Somos Vicencianos. Es músico católico y ha publicado varios discos. Trabaja como informático, ofreciendo servicios de alojamiento, diseño y mantenimiento Web, así como asesoramiento, formación y soluciones informáticas, gestión documental y digitalización de textos, edición y maquetación de libros, revistas, flyers, etc. Twitter: @javierchento. Facebook: JavierChento

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Santiago Arribas dice:

    Desde los años 1970 al 1978 junto con José Echarte yo pertenecí a la comunidad de la Santa Agonía. Viviamos fuera de la casa pero pertenecíamos a la comunidad éramos en total 10. También pertenecía Emiliano Remón Gascón que en ese tiempo estaba sirviendo en una Iglesia en el Bronx. Yo estuve sesi años en Brokklyn en la Iglesia de la Transfiguración y nos reuníamos todo el grupo los los martes. A mí me tocó la triste tarea de cerrar la Iglesia de la Milagrosa con el P. Alejandro Velayos.
    Por ese año estaba de superior Javier Irurtía que tampoco se le nombra en el pequeño resumen.

  2. CRISTINA dice:

    NECESITO CONOCER LA PARROQUIA EN NUEVA YORK

  3. Angel Antonio Burgos Tegel dice:

    El P. Emiliano Remón Gascónice fue condiscípulos mio en la Apostólica de los PP. Paúles de Teruel, en los años 1946 al 49. Me gustaría si alguien me pudiese dar noticias suyas. El es de Concud (Teruel)

  4. Buenas tardes,
    Soy Padre San Lucas, conoci al padre Martins CM que es de aquì en la Repùblica Dominicana. Por favor gostarìa tener sus noticias, su contacto y poder hablar com él. Por favor ayùdame en este sentido. Dios pagarà a ustedes. El es Norte Americano. Muchas gracias y hasta luego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *