Comunidad Vicenciana de Cuenca

Ministerios:

Misiones
Parroquia Rural
Capellanías
Laicado

Dirección:

Francisco Ruiz Jarabo, 2, 1º C
16003 CUENCA
Tel. 969 23 18 11
Correo electrónico: cmcuenca@yahoo.es

El origen de la presencia de los misioneros en Cuenca data de 1922, año en el que llegan los dos primeros cursos de Teología (en 1925 lo hará el tercero) de la Provincia de Madrid. El convento, iniciado en 1523, fue de los Dominicos hasta 1835; posteriormente fue Seminario diocesano para los de menor pensión, refugio para los portugueses huidos de su país y Escuela Apostólica de los PP. Redentoristas. Las negociaciones para la instalación de los Paúles las llevó el P. Lorenzo Sierra con el sr. Obispo D. Wenceslao Sangüesa que prometió su cesión en las mismas condiciones que lo tuvieran antes los PP. Redentoristas. El Acta de cesión la firmo su sucesor, D. Cruz la Plana el 3 de julio de 1922. El día 7 de julio tomó posesión de la misma el P. Eduardo Tabar con el Hermano Armendáriz. La casa se concederá en usufructo perpetuo a la Congregación el 27 de marzo de 1924.

El primer grupo de estudiantes paúles llegó el 12 de agosto junto con el P. Adolfo Tobar. Desde este inicio hasta 1957 la casa de Cuenca seguirá con la función de acoger a los Estudiantes teólogos. El ritmo normal de la casa se verá alterado en 1931, año en el que el estudiantado saldrá (poco antes del verano) camino de Murguía aunque estará de vuelta para iniciar el curso. Durante la guerra civil (1936-1939) fue abandonado de nuevo y el edificio pasó a ser refugio de gente desplazada. Finalizada la guerra, vuelven los Estudiantes a la casa aunque la precariedad es grande. La permanencia se alargó hasta 1957, año en el que los Estudiantes de Teología se trasladaron a la nueva casa de Santa Marta en Salamanca.

En otoño de 1957 llegaron a San Pablo los Estudiantes de 3º de Filosofía, procedentes de Hortaleza. Con ellos venían los PP. Rafael Sáinz (nuevo Superior), Vicente de Dios, Tomás Luces y Miguel Raigoso.

En 1962 se decide convertir la casa en sede del Seminario Interno para lo cual fue preciso levantar un nuevo piso en todo el edificio. Tras las remodelaciones correspondientes llegan los nuevos inquilinos el 8 de septiembre de 1965 con el Director (P. Félix García Tejero). Junto a ellos una pequeña Comunidad de Hijas de la Caridad que se harán cargo de los servicios de cocina, enfermería, lavadero, etc… En 1966 se firma un nuevo contrato con el ser. Obispo que prorroga el usufructo del Seminario por otros treinta años. En 1969 por la propia reestructuración del Seminario Interno uno de los Cursos inicia el “Mysterium Salutis”, siendo su Director el P. Javier Martínez San Juan. Antes que él fue Director del Seminario el P. Miguel Pérez Flores (1966-1968).

Con la división de la Provincia de Madrid se reajusta la función del Seminario. En él quedan los alumnos del “Mysterium Salutis” de la nueva Provincia de Zaragoza y los recién llegados de 5º-6º de Bachiller y Preu. En 1971 el último de los Cursos (el recién implantado COU) se traslada a Zaragoza quedando únicamente el alumnado de 5º y 6º que recibirán sus clases en el Instituto conquense. El Seminario se cierra en 1973. No encontrando quién se hago cargo de él se entrega al sr. Obispo en 1975 (iglesia y seminario) excepto la “casa de las Hermanas” propiedad de la C.M. Con esta “teórica” presencia se mantiene el “usufructo” de la “explanada superior”. El edificio quedó convertido, años después, en “Parador Nacional”.

Finalizando los años ochenta del siglo XX se vio la posibilidad de establecer alguna presencia de la “provincia” en este territorio. Fruto de esta preocupación es el acercamiento, en los años 1991 y 1992, de los PP. Pedro Fernández Casanova y Julián Soriano desde la casa de Teruel. Su residencia la fijarán, de forma provisional, en la Casa Sacerdotal Diocesana siendo sus trabajos la docencia (P. Casanova) y las Misiones Populares (P. Soriano). Trabajos colaterales serán la capellanía del Monasterio de la Concepción Franciscana, atención a las Hijas de la Caridad y otros ocasionales.

En 26 de octubre de 1992 se erige canónicamente la Comunidad. El “título” será “Casa-Misión San Vicente de Paúl”. Poco antes (septiembre) la Comunidad se ubica en un piso urbano de 156 metros cuadrados (Calle Francisco Ruiz Jarabe, 2, 1º C en la periferia de la ciudad).

Poco a poco va conformándose la intencionalidad de la recobrada presencia de los Paúles en Cuenca: las misiones populares en el territorio de su influencia. En los primeros años se misionan Cañete, Landete y pueblos anexos, Arziprestazgo de San Lorenzo de la Parrilla y Horcajo de Santiago. En la misma ciudad son misionadas las parroquias urbanas de «San José» y «Santa Ana».

En septiembre de 2001 el Consejo Provincial recibe por un año la encomienda pastoral de las Parroquias de Arcos de la Sierra, Castillejo de la Sierra y Fresneda de la Sierra.

Galería fotográfica

[no_toc]

Javier F. Chento

Laico vicenciano español. Dos veces graduado por la Universitat Oberta de Catalunya (en Secretariado de Dirección y en Contabilidad). Bilingüe español/inglés. Dirige y mantiene varias páginas Webs cristianas y vicencianas, entre ellas Somos Vicencianos. Es músico católico y ha publicado varios discos.

Trabaja como informático, ofreciendo servicios de alojamiento, diseño y mantenimiento Web, así como asesoramiento, formación y soluciones informáticas, gestión documental y digitalización de textos, edición y maquetación de libros, revistas, flyers, etc.

Twitter: @javierchento. Facebook: JavierChento

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *