Asamblea Provincial (26 de junio)

La temida noche zaragozana no ha sido tanto. Una suave brisa mañanera ha refrescado ligeramente el despertar. No ha sido precisa la campana despertadora para convocarnos a la oración matutina (8:30). Rezo compartido de las Laudes y oración personal. Se estaba estupendamente en el bien cuidado jardincillo que bordea la casa. El breval que con tanto cariño cuidó durante muchos años el P. Gregorio Olangüa muestra sus primeros frutos. Las manos se disparan hacia ellos; algunos caen en la tentación; otros nos sorbemos las ganas. Azúcar.

Puntual, copioso y sabroso desayuno (9:00). Todo excelentemente a punto merced al trabajo de los responsables de la cocina y comedor. La imaginación es libre pero no han faltado la txistorra, la panceta y los huevos fritos. Normal habiendo 24 navarros. Sumen los cinco canarios, los cinco vascos, los cinco del grupo mixto y los tres aragoneses. Es lo que hay. Sin datos no es posible afirmarlo pero uno tiene la sensación de que el colesterol, la tensión y los azúcares abundan más que en otras ocasiones.

Comenzó la 1ª sesión de trabajo. Son las 10.00. Modera la misma el P. Corpus y ejerce de secretario el P. Pablo Domínguez. Leída y aprobada el acta de ayer-tarde se comienza la sesión con el primero de los Temas: la reconfiguración provincial. Cada uno de los diputados ejerce su derecho a la libre expresión. Revolotea el “no” a la propuesta del Superior General. Una Comisión Central se ocupará de redactar el texto-base de la discusión. El descanso preceptivo llega a las 11:30. Cafecito frío; agua fría; refresco frío. La temperatura sube a  lomos del termómetro. Apetece no salir ni a la sombra.

La sesión 2ª de la mañana (12:00) se la lleva el Administrador Provincial y sus números (que son de todos). Siguiendo el guión clásico muestra, con sumo detenimiento, la situación económica de la Provincia. No estamos nada mal para la que está cayendo.  Breve pero sustancioso diálogo que nos lleva hasta las 13:30 pasaditas. Directamente al comedor no sin antes advertir el sr. Moderador que la 3ª sesión de trabajo será por comisiones (inicio a las 15:30). El calor en la calle es insoportable. Las chicharras se dan el lote solar, las hojas de los árboles se mueren de pena, las mangueras de agua se declaran en huelga por inútiles, los ladrillos rezuman salitre, se pega la ropa a las carnes aún no veraniegas, se solicitan gorros, gorrillas y txapelas, se derrite la tinta de los bolígrafos… ¡Horroroso!

Se descansa como se puede hasta las 18:00. La campana suena inmisericorde y acudimos como ovejas trasquiladas. Aparecen botellines (¡quiero suponer!) de agua fresca. Apetece una rociada de vapor polar. El aire acondicionado de la sala favorece la apertura de la 4ª sesión. Se inicia con la lectura de una cartita del Superior General. Discreta. La ausencia del P. Pablo (urgencias)  despierta alguna preocupación. Caras de sosiego cuando se reincorpora al pleno. Presentan sus primeras conclusiones tres de las comisiones de trabajo. Dos deberán redactar el documento definitivo y la tercera, postulados da por finalizado su trabajo. No da para más el tiempo. Se acerca la hora de la Eucaristía (20:15). Fiesta de las mártires de Arrás y de varios otros acontecimientos cuyo protagonista es el P. José Luis Indurain. La cena (21.00) se celebra con todo merecimiento. Nos refugiamos en las dependencias donde hay aire acondicionado. Imposible la calla; imposibles los exteriores. Para mañana, se promete más y mejor. El ritmo es excelente.

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.