Cuaresma 2023 en el Colegio SVP de Barakaldo
Este año hemos tenido que adelantar la celebración del miércoles de ceniza para poder realizar la imposición de la ceniza en todas las etapas.
El lunes 20 de febrero comenzamos las Eucaristías en la iglesia del colegio, dónde todos los cursos, de 5º de primaria hasta 2º bachillerato, han podido participar en las distintas celebraciones y recibir la ceniza, símbolo que nos hace presente el inicio de tan preciado tiempo litúrgico.
Las Eucaristías celebradas por el P. Corpus nos invitaban a recordar las acciones fundamentales de la cuaresma: oración, ayuno y limosna, junto con nuestra actitud de mejorar cada día como alumno, compañero y/o profesor.
El miércoles de ceniza coincidieron las celebraciones de los alumnos de primaria.
Los cursos 5º y 6º de primaria se reunieron en la iglesia por la mañana, los cursos inferiores recibieron la ceniza en sus aulas respectivas, acompañados por sus profesores. Para ello, contamos con la colaboración del P. Jakob y del P. Jairo, que desde estas líneas, agradecemos su labor en el acompañamiento pastoral del colegio.
Otra de las actividades propias de la cuaresma es “La Javierada”, peregrinación al Castillo de Javier (Navarra) en honor a San Francisco Javier, patrono de las misiones. Este año el lema ha sido “Encuentros que dan vida”
Este curso hemos participado 31 personas entre alumnos, familias, estudiantes de teología y profesores.
El sábado, 11 de marzo, salimos en autobús desde Barakaldo hacia Lumbier (Navarra), allí empezamos a caminar hacia la Foz de Lumbier, un desfiladero precioso junto al rio Irati, dónde nos unimos a grupos de peregrinos de distintas procedencias que se encaminaban hacia Javier.
Al llegar a Liédena, hemos hecho una pequeña parada, dónde unos voluntarios nos han ofrecido agua, fruta e incluso dulces típicos de la zona.
La afluencia de peregrinos, cada vez mayor, creaba un ambiente festivo; hemos hecho un buen camino sin ningún tipo de incidencias, rodeados por un amplio dispositivo policial, con carreteras cortadas que facilitan el acceso al castillo.
Alrededor de las 15.00h. hemos llegado a Javier, nos hemos ido agrupando para la foto oficial de llegada junto al castillo y visitado la iglesia del santo.
Al bajar, nos hemos organizado por grupos para comer y disfrutar de un tiempo libre para ver los puestos, tiendas de recuerdo y hacer alguna compra hasta la hora de la Eucaristía en la explanada del castillo.
La Eucaristía comenzó puntualmente a las 17:00 h. oficiada por el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, quien en su homilía ha afirmado que «el agua viva» está «en el corazón de la Iglesia» y ha advertido de que «no cualquier agua puede apagar la sed, como hoy se nos está tratando de convencer, por las leyes que estamos aprobando».
«El náufrago está rodeado de agua y muere de sed. Es una imagen de nuestra cultura, la que estamos pariendo nosotros», ha destacado Elizalde. «No dejéis que manipulen a vuestros niños. No permitáis que confundan a vuestros adolescentes. Que no jueguen con vuestros jóvenes engañándoles. No consintáis que a vuestros ancianos les quiten las ganas de vivir. Nos están vendiendo humo», ha manifestado.
Juan Carlos Elizalde ha presidido el acto debido a que el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, se encontraba en Roma para ser recibido por el Papa Francisco.
El obispo de Vitoria ha comenzado su homilía diciendo a los peregrinos que «tu sed te ha traído a Javier». «Somos seres sedientos e insatisfechos», ha señalado Elizalde, que ha añadido que «todos llevamos una promesa de felicidad en el fondo del corazón y no estamos dispuestos a renunciar a ella. Por eso peregrinamos a Javier».
Ha afirmado que «deseos canijos, imposibles de saciar, tienen reprimidos los grandes y auténticos deseos del corazón humano». Y ha destacado que «las crisis vitales, cuando la insatisfacción nos ahoga, son ocasión para ahondar en el corazón». En este sentido, ha subrayado que «muchos cristianos buscan respuestas muy lejos y el agua viva está en el centro de la aldea, en el corazón de la Iglesia».
Ha resaltado que «la gran novedad» es que «el que más sed tiene, es el Señor. Dios tiene sed de ti». «Deja tu cántaro en Javier y a la misión, a tu casa, a tu trabajo, a tu gente. Porque también tienen sed, aunque no se enteren mucho», ha dicho a los asistentes. Y ha finalizado su homilía rogando a la virgen María y San Francisco Javier que «nos ayuden a ser valientes para dar testimonio de nuestra sed y de nuestra fe.
Finalizada la celebración nos hemos dirigido hacia el autobús entre una marea de peregrinos para emprender el viaje de regreso hacia el colegio.
Ha sido una grata peregrinación con un ambiente estupendo, de la que volvemos a casa contentos por haber participado y seguros de que ha sido un encuentro que nos ha dado vida, una Vida que ahora nos toca compartir con todos en nuestro día a día.
Os deseamos una feliz cuaresma y un espíritu misionero que nos lleve a anunciar la buena noticia en este camino hacia la Pascua.
Begoña Gorostiaga
Coordinadora de pastoral
Comentarios recientes