Dios y el nuevo ateísmo (John F. Haught)

dios-y-el-nuevo-ateismo-9788484683988En el presente libro, John F. Haught ofrece respuestas claras, concisas y convincentes a las acusaciones lanzadas contra la religión en tres recientes superventas: El espejismo de Dios, de Richard Dawkins; El fin de la fe, de Sam Harris; y Dios no es bueno, del difunto Christopher Hitchens.

Para algunos, estos «nuevos ateos» formulan de forma sumamente acertada lo que consideran problemático en las religiones. Pero, como muestra Haught, el tratamiento de la religión en estas obras está plagado de incoherencias lógicas, ideas erróneas y superficiales y burdas generalizaciones.

¿Puede ser rechazado Dios como un mero espejismo? ¿Es la fe realmente enemiga de la razón? ¿Es cierto que la religión lo emponzoña todo? Al hilo de estas preguntas, el autor desarrolla una profunda e interpelante visión de la fe, la experiencia religiosa y el Dios cristiano.

«En las últimas centurias, la teología cristiana ha ido recuperando, no sin algunos reveses, su originaria y más intrépida fe en que Dios no debe ser buscado al margen del mundo material, la corporeidad humana y las ambigüedades de la existencia histórica. Así, tanto más llamativo resulta que los “nuevos ateos” le lean la cartilla al cristianismo apelando justo a los motivos dualistas, puritanos y conservadores de los que este lleva siglos luchando por separarse. Su combate con el cristianismo es el último capítulo en una pugna casi perenne entre dos antiguos ideales religiosos: el puritano y el encarnacional» (John F. Haught).

JOHN F. HAUGHT es miembro directivo del Woodstock Theological Center de la Universidad de Georgetown. Desde 1970 hasta 2005 fue primero profesor y luego catedrático de teología en esa misma universidad. Es uno de los grandes expertos mundiales en el campo de las relaciones entre ciencia y teología. Se ha ocupado en profundidad de cuestiones de cosmología y ecología y es un riguroso y dialogante defensor de la compatibilidad entre la teoría de la evolución y la visión religiosa del mundo. En 2002 fue galardonado con el «Owen Garrigan Award in Science and Religion», y en 2004 con el «Sophia Award for Theological Excellence». Fundador del «Georgetown Center for the Study of Science and Religion», es autor de numerosos libros, entre los que cabe destacar God after Darwin; Is Nature Enough? y Cristianismo y ciencia (publicado en esta editorial).

ISBN: 978-84-293-2011-4
Sal Terrae
Páginas: 168
Formato: 14,5×21,5

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.