Textos para la Historia de la CM en España (2 de mayo de 1863)

Textos para la Historia de la CM en España (2 de mayo de 1863)

bibliotecaEntrega de la iglesia de La Merced (Cuba) a la Congregación de la Misión. 2 de mayo de 1863

Secretaría del Obispado de La Habana

Enterado el Excmo. e Ilmo. Sr. Obispo Diocesano de que, a pesar de sus deseos, la Comunidad de San Vicente de Paúl no puede establecerse por ahora, conforme a su institución en el convento de San Felipe, por la im­posibilidad que hay de disponerse en el momento de todo el edificio; y habiendo V. inspeccionado las demás casas monacales de esta Ciudad en vir­tud de orden superior y manifestado a este Gobierno Eclesiástico, como resultado de esa inspección, que el edificio que juzga más apropiado es el convento de La Merced, en cuyo local, tal como hoy se encuentra está pronta esta Comunidad a constituirse, siempre que según lo vayan permitiendo los fondos de Regulares se hagan en él las obras consiguientes, o al menos las más indispensables: S.E.I. en providencia de este día y sin perjuicio de la ejecución de esas obras, se ha servido declarar extinguida la actual Congregación de La Merced y sustituida por la Comunidad de San Vicente de Paúl, la que además de dedicarse a los objetos propios de su Instituto, tendrá también la obligación de levantar las cargas anexas a la primera, y de atender al culto general y particular de la iglesia; por cuya razón seis de los Padres de dicha Comunidad percibirán mensualmen­te y desde el 1º del próximo Junio las pensiones alimenticias señaladas a los Congregantes en esta Diócesis, y además lo asignado para ambos cultos, con cuyo fin se oficia lo conveniente al Excmo. Sr. Vice-Real Patro­no y también para que sirva comunicar las órdenes que corresponden a la Administración principal de Bienes de Regulares.

Lo que por disposición de S. E. I. digo a V. para su inteligencia y demás efectos consiguientes, en el concepto de que el Pbro. D. José María Berganz y Solórzano, actual presidente de la Congregación de La Merced entregará a V. bajo formal inventario, así el convento y su iglesia, como todos los útiles, ornamentos, ropas, vasos sagrados y cuanto más pertenezca a ésta, incluso el numerario de la misma que estuviere en su poder, de cuya entrega se servirá V. dar parte a esta Secretaría de mi cargo.

Dios guarde, a V. muchos años.

Habana, 2 de mayo de 1863

Pedro Sánchez,

Secretario

CHAURRONDO, H.: “Los padres Paúles en Las Antillas”, p. 333

 

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.